Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

¿Y los abonos de transporte, pa’ cuando?

Protágoras

Cada día está más cerca el Mundial… Y sí, ya nos saboreamos por adelantado que Nuevo León va a tener pachanga en grande y haaaartos visitantes.

Pero por lo mismo, ¡ocupamos urgentemente mejor movilidad masiva en la Sultana del Norte! La buena noticia del día es que, desde Doña Fede, o sea, la Federación, le acaban de dar a Samuel García tantos como $2,000 millones de pesos adicionales para meterle ganas a las obras del metro y a la remozadita de la ciudad.

El gober nuevoleonés estuvo con Claudia Sheinbaum y ahí en Palacio Nacional se hizo el feliz anuncio. Sin embargo, no va a estar fácil que mucha raza deje sus autos, con todo, y que ya haya más metro y camiones.

Pero algo que sí puede —y debe— hacer el gobierno del estado es incentivar el uso del transporte público, y una manera es demostrarle a la raza que sí sale más barato dejar su carrito particular y usar un transporte que puede ser más eficiente al combinar camiones y metro.

Nomás que la “gran faltante” de nuestro actual sistema de movilidad masiva es el esquema de abonos y de boletos multimodales que permitan que, con la misma tarifa, uses varios transportes, o hasta un “all-you-can-use” en un día, una semana ¡o un mes!

Todas las grandes metrópolis del mundo (y la urbe regia ya debe considerarse una de esas) usan cosas como el “One Day Pass” que sirve a la vez para metro, camiones, transmetros, ecovías o lo que haya (en Londres puedes usar hasta trenes y barcos), y no importa cuántas veces te subas, ya está incluido en ese precio “de mayoreo”.

Es una forma de estimular que la gente compre más boletos por adelantado, pero a la vez ahorre, y sepa que a todas horas puede usar el sistema.

A ver, don Hernán Villarreal, ¡ya póngase las pilas con estoooo! ¡Pa’ que la gente use más el sistema, pues!

+++

Oiga… Desde hace días está circulando un rumor que cada vez toma más sentido: que el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, podría dejar esa posición para desembarcar en la Secretaría de Gobernación, en lugar de Rosa Icela Rodríguez, a quien podrían mandar al IMSS. ¡Ayyyy!

Pero centrémonos en Harfuch, estimado lector. Usted se preguntará para qué lo moverían a Segob si en seguridad tiene harto poder, muchos reflectores y margen de interlocución.

Pues la idea sería construirle, de una vez, una imagen de un político, y ya no solo un “policía”. Uno que tiene estatura de estadista, y que puede hablar con gobernadores, alcaldes, legisladores, partidos políticos y sectores sociales.

¿Para qué? Pues para irlo proyectando para el 2030, sí señor. Cierto que Harfuch ya podría hacer hartas relaciones desde donde está, pero la cosa al tener un puesto más político es que ya podría hacer todas las negociaciones de manera pública, y así ir construyendo una imagen mucho más apropiada para un presidenciable. ¡Uff ff ff!

Además, desde la Segob, Harfuch seguiría manejando el área de seguridad y aparte tendría un gran aparador político. ¡¿Qué taaal?! ¿Seráááá?

+++

Y hablando de seguridad, todo apunta a que la falta de colaboración con Harfuch fue el empujoncito que faltaba para que Alejandro Gertz Manero se cayera de la Fiscalía General de la República.

Orejas muy cercanas a ese círculo le comentan a Protágoras que el Secretario de Seguridad federal tenía el apoyo de todas las fuerzas federales, como la Marina, el Ejército o la Guardia Nacional, incluso de las policías estatales, de las municipales, ¡y casi casi hasta de Scotland Yard! Todas, menos el apoyo de la FGR. ¡Uff ff f!

¿Cómo asíííí? Pues sí, se dice que García Harfuch prácticamente no contaba con apoyo de la FGR en operativos clave y de fuerte alcance. Bueno, prueba de ello sería el caso de Raúl Rocha, que fue investigado por los sabuesos de Harfuch, pero la FGR, en lugar de detenerlo, lo hicieron, tras bambalinas, su testigo protegido.

Dicen que el diablo sabe a quién se le aparece, pero parece que esta vez ese diablillo no supo a quién tenía enfrente y ahora el señor Gertz se tendrá que conformar con una embajada. ¡Ayyyy!

+++

Se entera Protágoras de que en la evaluación de “Cómo Vamos, gobernador”, hay un rubro que lleva, consecutivamente, en las dos mediciones que se han hecho, un 10 de calificación. Aparentemente, es el rubro mejor calificado del gabinete de Samuel y se trata del rubro de “Pobreza y combate a desigualdad”, que en la reciente evaluación que hace este organismo obtiene, una vez más, un 10.

Aquí la que se lleva la medallita es Martha Herrera, que encabeza esta Secretaría, y bueno, se ve que el trabajo de la funcionaria está rindiendo buenos frutos. ¡Óyeye!

+++

Definitivamente en los municipios del oriente de Nuevo León queda como anillo al dedo el dicho de “pueblo chico, infierno grande”. ¿Por qué lo decimos? Porque nos cuentan que hay guerra entre los municipios de General Bravo, Los Herreras y China, cada uno representando a uno de los grandes bloques del estado: PRI-PAN; MC y la 4T.

Todo empezó porque el fin de semana pasado, los tres festejaban el aniversario de su fundación y querían echar la casa por la ventana. Pero para no pelearse entre primos, trataron de ponerse de acuerdo a fin de que las fiestas no empalmaran.

Total que el alcalde de Los Herreras, Héctor Raúl González, realizó el viernes una cabalgata y un desfile de camionetas antiguas. La alcaldesa de General Bravo, la panista Patricia Frinee Cantú, hizo algo parecido el sábado y esperaban que el de China, del Verde Ecologista, Alejo Rodríguez Cantú, la hiciera este fin de semana.

Pero nada, Alejo no respetó el acuerdo e hizo fiestas pachangas populares el fin de semana pasado y este también, y les robó los asistentes a los otros dos.

Total, terminaron peleados y ahí se formó un raro bloque de la alcaldesa del PAN con el de MC contra el del Verde, que es de la 4T. ¿Será acaso una premonición? ¡Aijuésuuu!

¡¡Yássas!!

---

Si quieres, puedo hacer otra versión **más dinámica y “periodística”**, que reduzca repeticiones y haga más ligera la lectura sin perder el estilo del texto original.

¿Quieres que haga eso?

más del autor

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

A ver alcalde de Pesquería, ¿cómo explica esto?

Pues ya le entró la Fiscalía de Nuevo León al asunto de la tragedia de...

¿Nos apoyan, diputados? Atte. Las Fuerzas del Orden

Cerraron filas por Nuevo León… Es algo que hay que reconocerle a las...

Tráfico ilegal… ¡de pólvora!

Salió a decir el alcalde de Pesquería, NL, Francisco Esquivel, que no...

últimas opiniones

¿Y si quitamos la autonomía de la Fiscalía General de la República y la de Nuevo León?

Frente al desastre que dejó Alejandro Gertz Manero, habría que preguntarse...

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×