¿La gente de Nuevo León recibirá beneficios con la megainversión de la siderúrgica Ternium, que comenzará a construirse a partir del próximo septiembre?
La respuesta tú te la darás a ti mismo después de que te ofrezca algunos datos concretos.
Serán más de $3,200 millones de dólares los que se invertirán en el proyecto de Pesquería (por cierto, malamente no estuvo el alcalde de ese municipio en la ceremonia donde se dio el anuncio oficial de la obra). La apuesta va de la mano con Tesla.
¿Es como para echar a volar las campanas de júbilo? De entrada, sí.
Primero, porque con esta inversión seremos huéspedes de la acerera más moderna y sustentable de América Latina, con tecnología 100% regiomontana y con una capacidad de casi 3 millones de toneladas.
Ya lo iremos viendo.
Y segundo, por lo que dijo el gobernador Samuel García junto con Máximo Vedoya, CEO de Ternium: esta inversión es un éxito evidente del nearshoring y del empuje de la marca Nuevo León (la sede en suelo nuevoleonés de Ternium se la ganamos en buena lid a Texas, en una maniobra donde fue protagonista Samuel que luego se las platico a detalle).
De ahí que sea igualmente importante el anuncio oficial de Samuel del arranque este próximo martes de los 18 kilómetros del Libramiento Pesquería-Juárez.
De buena fuente les confirmo que el tema se tocó en la agenda de la reunión que ayer sostuvo el gobernador en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, donde también se cerró el acuerdo de destinar recursos a duplicar la red maestra del Metro.
Y ya sé lo que estarás pensando: ¿pero a ti en qué te beneficia toda esta danza de millones de dólares que es la más grande en la historia de Ternium?
Pues en que se abren como nunca antes las opciones laborales. Nada menos que 2,000 nuevos empleos directos y más de 6,000 indirectos.
En otras palabras, en Nuevo León sólo está desempleado el que quiere.
Hay trabajo a todos los niveles, desde jornalero hasta mano de obra altamente calificada.
Por supuesto, el gobierno de Samuel deberá garantizar que estas inversiones no afecten a la población porque demandarán más infraestructura urbana y asuntos de salud y agua potable.
Como en todo, esta nueva acerera también tiene sus asegunes y graves problemas.
¿Quieres que los ventile en un próximo artículo?
Déjame tu respuesta en eloygarza1969@gmail.com o en mi WhatsApp: 81 31 28 43 81.
¡Hasta la vista!
