Guillermo_Barba_1x1jpg_93341cfb7c
Opinión

Trump derrotó a la Fed

Inteligencia Financiera Global

La Reserva Federal acaba de dar un giro que muchos daban por descontado, pero que, en el fondo, representa una derrota histórica. Donald Trump, con su asedio político constante, terminó doblegando a Jerome Powell y al banco central más poderoso del mundo. Poderoso, pero no más que el presidente de los Estados Unidos. 

El discurso de Powell en Jackson Hole el viernes pasado, cuidadosamente elaborado para justificar un cambio de sesgo en la política monetaria, fue recibido con euforia por los mercados. Sin embargo, la realidad es más cruda: la Fed claudicó frente a la presión de la Casa Blanca, y ello conlleva varios mensajes.

Powell intentó abrir con un balance positivo, recordando que la inflación retrocedió desde sus picos pospandemia y que el mercado laboral sigue “cerca del máximo empleo”. Pero su defensa duró poco. El verdadero quiebre llegó cuando reconoció la abrupta desaceleración en la creación de puestos de trabajo: apenas 35 mil empleos mensuales en el último trimestre, frente a 168,000 en 2024. Y soltó la frase que marcó el viraje: “Los riesgos a la baja para el empleo están aumentando y, si se materializan, lo harán rápido, en forma de despidos más pronunciados”.

Con esas palabras, la prioridad de la Fed pasó del combate a la inflación a la preservación del empleo. Y eso fue suficiente para que los mercados financieros celebraran lo que interpretaron como el inicio de un ciclo de recortes en la tasa de referencia. Las bolsas subieron, los rendimientos de los bonos cayeron y los activos de riesgo, como las criptomonedas y el peso mexicano, se encendieron al alza.

Powell también concedió que los aranceles de Trump están presionando los precios en varias categorías, aunque los calificó como un “efecto de una sola vez”. 

Esa matización, irrelevante en otro contexto, se convirtió en la coartada perfecta para restar importancia a las probables presiones inflacionarias originadas en la Casa Blanca. En los hechos, fue un guiño político que legitimó el viraje hacia una política monetaria más laxa.

El problema es que la euforia de corto plazo puede ser engañosa. Los ciclos de recortes de tasas, al inicio, rara vez son preludio de un boom bursátil inminente. De hecho, a veces puede ser al contrario y, más importante todavía, depende de las razones por las que se bajarán.

Para bajar las tasas, la Fed realiza operaciones de mercado abierto de compra de bonos caros, lo que comprime sus rendimientos. Esto lo hace para inyectar liquidez a la economía (“imprimir” dinero), ante la previsión de una desaceleración o incluso una recesión que puede afectar los ingresos de las empresas… y tumbar las bolsas de valores.

De hecho, Powell reconoció que el PIB se desaceleró a 1.2% en la primera mitad de 2025, muy por debajo del 2.5% del año previo.

En cualquier caso, lo destacable es que Trump doblegó a la Fed. Algo tuvieron que ver los ataques personales contra Powell —incluso sugiriendo acciones legales en su contra por asuntos administrativos de la Fed—. Powell insistió en que sus decisiones responden “exclusivamente a los datos”, pero la percepción dominante es que la Fed cedió, y a los inversores les gustó que les “endulzaran” el oído.

El mensaje implícito quedó claro: primero el empleo, después la inflación. La Reserva Federal, al menos por ahora, deja de ser un contrapeso autónomo y se alinea con la estrategia electoral y económica de Trump.

Por lo anterior, lo ocurrido en Jackson Hole no es un simple ajuste técnico. Es la confirmación de que Trump se ha impuesto. Pero los mercados que hoy aplauden porque escucharon lo que querían, deben ser cautelosos. El último cuatrimestre del año podría ser volátil y turbulento.

más del autor

El oro está enfrentando un momento histórico… y México también

El mercado del oro está entrando en una fase que no habíamos visto en más...

El éxodo silencioso: empresarios y profesionales mexicanos ya están haciendo maletas

La noticia podría haber pasado inadvertida, pero su significado es profundo....

El dinero se derrite: Banxico cambia la aleación, no el problema

Hace unos días, la Casa de Moneda de México (CMM) anunció que acuñará...

El fin de las monedas actuales de 1, 2 y 5 pesos (y la mentira de la estabilidad)

El Banco de México anunció que fabricará nuevas monedas de uno, dos y...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×