Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

Un caso desconocido de abuso sexual en la historia de México

Sin Censura

Como a su compañera preparatoriana Frida Kahlo, a Carmen Jaime la condenó a morir en vida, en los años 20, un tranvía. 
Este incidente quedó marcado en la historia de México como símbolo de la peores infamias del sectarismo nacionalista, del abuso sexual y del más vergonzoso machismo. Ella, Carmen Jaime, no volvería a ser la misma desde esa tarde fatídica.

Ambas, Frida y ella, eran las únicas mujeres que militaban en Los Cachuchas, aquel grupo anarquista de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria que cometía tropelía y media en contra de maestros y estudiantes timoratos.

Desde antes del incidente en el tranvía (una verdadera infamia de muchachos intolerantes), Carmen Jaime era de por sí retraída y taciturna. Hija de una maestra de escasos recursos, Carmen vestía una especie de túnica sombría y calzaba patines.

Mientras caminaba parecía levitar y apoyaba su hombro contra los muros de piedra volcánica de San Ildefonso, como fantasma triste.

No era guapa como Nahui Ollin ni voluntariosa como Frida ni emprendedora como Antonieta Rivas Mercado. Pero poseía una inteligencia preclara, y como señal de rebeldía, se dejaba, igual que la jovencita Kahlo, el cráneo casi a rape (la moda a la garzón) y evitaba cualquier indicio de feminidad. Así se ganaron el mote de “Las Pelonas”.

Su amistad con Jaime Torres Bodet y Salvador Novo duró toda su vida, pero a ninguno de sus amigos bien conectados en el gobierno les pidió o aceptó prebendas o cargos públicos. Prefirió consagrar su vida a litigar como abogada, leer a los clásicos y callar. Después del incidente en el tranvía, Carmen Jaime haría de la mudez un arte o, más bien, una especie de mística sin divinidad.

Las muestras de feminismo en su vestimenta y sus actitudes le acarrearían más de una condena pública y principalmente ser una de las víctimas del Comité Pro-Trenza. El nombre tan nacionalista del comité parecía una broma candorosa, pero se trataba de una cofradía de jóvenes que, solapados tras la excusa patriotera (fue el doctor Johnson quien acusó a la patria de ser “el último refugio del canalla”), reprimieron a las jovencitas que se salían del canon moral. Se burlaban de ellas en la vía pública, les arrojaban aguas negras y las perseguían en las calles.

Pero la peor parte de ese linchamiento moral contra “lo diferente” se la llevó Carmen Jaime. Con el grito de “abajo las pelonas”, una tarde la turbamulta de los Pro-Trenza la acorralaron afuera de la Escuela de Medicina (irónicamente la antigua sede de la Inquisición). La desnudaron 100 manos, la desfiguraron a golpes y entre risotadas la arrastraron hasta un tranvía Peralvillo-Insurgentes que habían secuestrado una noche antes. Ahí sufrió Carmen una violación multitudinaria.

Dicen que no derramó ninguna lágrima y sólo se quedó como muerta, mirando el cielo. Quizá realmente murió esa tarde.
Varios de sus agresores fueron después altos funcionarios públicos y respetados escritores nacionalistas. Ninguno de estos miembros de la Alta Burocracia fue procesado. Carmen Jaime no denunció el ultraje masivo y se sumió en una depresión mental de la que no se curó nunca.

Murió muchos años más tarde, por segunda vez, sin pareja estable, solitaria, en un departamento ruinoso del Centro Histórico de la Ciudad de México, rodeada de gatos y consciente de que la rebeldía a veces es un lujo que se paga muy caro.

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×