Aunque aún faltan dos años para el relevo del Rector en la máxima casa de estudios de Nuevo León, la UANL, el juego de la sucesión ya se anda calentando… ¡Y ya le sale humito!
Y se calienta casi con la misma relevancia con la que están, no calientes, sino ardientesss, los movimientos y jugadas con miras a las sucesiones en alcaldías, diputaciones y gubernatura de Nuevo León que se disputan en ese 2027…
Y bueno, en ese tenor le contamos que Óscar Vidal, el actual director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, es quien se perfila como uno de los candidatos más fuertes -sino es que el que más-, para sustituir al actual rector, Santos Guzman López.
Y lo que se oye en los pasillos universitarios es que hay una disputa fuerte entre otros dos gallos, que son Mario Garza, el actual secretario general de la UANL, y Jaime Castillo, secretario académico… Disputa que está muuuuy polarizada y que podría “neutralizar” a ambos.
Es por eso que, de acuerdo a algunas fuentes bien enteradas, el doctor Óscar Vidal pudiera ser el mero mero candidato de unidad, aunque habrían que convencer a los ingenieros de apoyar a los de “la bata blanca”.
Por lo pronto, se oye que en el recién concluido protocolo de reelección del médico ginecólogo-Oncologo, dentro de la Facultad de Medicina, Vidal recibió el espaldarazo tanto del PRIAN como de los políticos de Morena; o sea, traería la bendición de la 4T… ¡Ufff!
Así que sólo faltará el VO/BO de MC y del gobernador Samuel García… Por lo que se oye, Samuel siempre vio con buenos ojos a Vidal, con todo y que ha mostrado más simpatía reciente por Mario Garza…
Lo cierto, sin embargo, es que aquí convendría un relevo donde todos queden contentos y la UANL salga fortalecida, que buena falta le hace…
Además, nuestras fuentes nos aseguran que Vidal es también el que realmente más le conviene al gober, ya que sí es un candidato que puede ganar, y además de dejar contento al mundo académico y ser alguien que no atizaría más “pleito” político, le garantizaría a Samuel una relación cercana de y apoyo con el nuevo rector, además de mandar buena señal a Morena nacional… ¡Óraleee!
Ah, y ojo, el cambio en Rectoría de la Uni será hasta el mes de octubre del 2027, o sea, ocurrirá ya una vez que se hayan renovado los cargos políticos en la Sultana del Norte… Por lo que técnicamente será el siguiente gobernador quien esté al mando cuando suceda el cambio…
Sin embargo, se oye que Vidal quiere dejar todo planchado antes, para que Samuel quede tranquilo y sepa que seguirá el diálogo entre ambos… Mejor oferta, está difícil que le llegue al gober… ¿Qué taaaal?
+++
¡Y bueno!... Por fin se le puso punto final al drama de la regia que traía pleito casado con la agencia MG Fleteros (ubicada en Monterrey, NL)…
Y sí, motivos no le faltaban, pero ya por fin la mujer vio la luz.
Qué bueno que los de MG le respondieron -claro, después de la aaamplia presión mediática-, pero aunque aquí se pusieron las pilas para apagar el fuego de la queja, allá afuera hay toda una legión de historias similares (“de terror”) esperando soluciones con sus autos que “eran de agencia”…
Esta historia de MG Fleteros terminó bien: tanto la ciudadana Gina Vera como la agencia de autos coincidieron que el acuerdo fue “muy satisfactorio para ambas partes” (¡milagro del Señor!)…
Sin embargo, el talón de Aquiles de las agencias en Nuevo León sigue siendo el mismo: te reciben con alfombra roja, café gourmet y sonrisa de comercial cuando te van a vender el coche , pero ¡ah!, no sea que la unidad truene o falte una refacción, porque en la posventa te aplican la de "háganle como quieran" y te mandan directito a la fila de las lamentaciones.
¡Mucho ojo! Que una golondrina no hace verano, y un cliente feliz no cura el mal servicio de toda una industria que está dejando ¡muuucho que desear!
+++
Donde de plano se sintió el frío —y no precisamente por el pronóstico del tiempo, porque estábamos a casi 30 grados en plena Navidad— fue en Pesquería, Nuevo León.
El alcalde Francisco Esquivel Garza lanzó su mensaje navideño muy "acicalado" desde la comodidad de su escritorio, muy propio él, pero la verdad es que quedó a deber.
Resulta que en la Colonia Olmos se quedaron esperando un poquito de calor humano y, sobre todo, de cercanía…
No hay que olvidar que esa gente viene de un auténtico calvario tras la explosión de pólvora clandestina, y ya casi se cumple un mes de la tragedia sin que sientan el cobijo real de su autoridad.
Hubiera sido un detallazo verlo ahí, "en el lugar de los hechos", metido hasta la cocina o en la sala de algún vecino afectado por la tragedia (como, en cambio, sí vimos a periodistas como Lety Benavides, que conocieron de primera mano las historias y las necesidades).
Nada le costaba al alcalde Esquivel demostrar generosidad, cercanía y empatía, hablándoles de frente y en persona, estrechando manos de verdad y no solo lanzando un mensaje navideño acartonado desde la comodidad de su escritorio.
A la gente de Pesquería no le sirven los buenos deseos por video, ocupan ¡soluciones!
+++
El que ya se anda preparando para apagar una velita más en su pastel de cumpleaños es el gober Samuel García, que -no es broma del Día de los Inocentes- lo celebra cada 28 de diciembre.
Y fíjese usted, estimado lector, que el mejor regalo no le llegó en la caja con moño, sino en forma de puras cifras récord, de esas que tanto le gusta presumir en sus "stories".
Resulta que el mandatario estatal llega a su "happy b-day" con nada más y nada menos que un año récord en seguridad, con reducción histórica de homicidios y delitos de alto impacto cerrando con broche de oro este 2025 como el año de la tranquilidad en Nuevo León.
Habrá quienes tengan sus reservas, pero el Gober trae los datos en la mano y para muestra, un botón: la Noche de Paz que se vivió en todo el estado esta Navidad… ¡Y sí!
+++
Vaya desempolvando el cobertor de Tigre, porque el cierre de año viene bravo. Para la Nochevieja, prepárense para recibir el 2026 con el termómetro besando los 0 grados… Un frío de esos que sí calan, amigo lector, a veces ¡hasta el tuétano!
Y claro, esto significa que los muchachos de Protección Civil, así como las policías estatales y municipales, van a tener una "chamba" de aquellas.
Se espera que el operativo carrusel ande a todo lo que da, recorriendo cada rincón para rescatar a las personas en situación de calle y llevarlas a los albergues antes de que las bajas temperaturas hagan de las suyas.
Así que ya se la sabe, estimado lector: no le juegue al valiente ni se me confíe, porque el 2026 nos va a recibir de lo más "cool"... ¡pero de frío!
¡¡Yássas!!
