Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

Un lenguaje peculiar, Primera parte

Buhedera

WIKIPEDIA (ficha editada): “Se denomina llanito (o yanito) a una variedad lingüística utilizada comúnmente por los habitantes de Gibraltar. Consiste principalmente en una mezcla del inglés y el español comparable con el espanglish, que mezcla el inglés británico y el dialecto andaluz. El llanito también tiene más de 500 términos léxicos procedentes del genovés, el hebreo, el árabe, el portugués y el maltés.
 
Nombre: El origen del término es incierto. Hay quienes se inclinan a pensar que viene del nombre propio John (cariñosamente Johnny), muy común en la lengua inglesa, o bien a los muchos Giovanni (cariñosamente Gianni) de la nutrida colonia genovesa que habitaba el territorio, o bien a una denominación en tono jocoso o irónico por parte de la población andaluza de la zona que rodea el Campo de Gibraltar, aludiendo precisamente a lo poco llano o escabroso del terreno del Peñón.

El término corto Llanis también es utilizado por la población de Gibraltar, donde se puede escuchar en todo el territorio y con orgullo en canciones durante el Día Nacional de Gibraltar. Llanito también es un gentilicio cariñoso para los habitantes del territorio antes mencionado.

Características
Para algunas personas que sólo hablan inglés o español, el llanito puede parecer incomprensible, ya que los hablantes parecen cambiar de idioma a media frase, aunque las personas que son bilingües de ambos idiomas, puede sonar interesante y único. Una de las características de la lengua es la pronunciación de palabras en inglés con tono andaluz.

Por ejemplo, bacon (tocino) es beki; cake (pastel), keki; battery (batería), batteria; a un policía se le conoce como la parma, y a las gachas se les llama kuecaro (una hispanización de la marca Quaker Oats). La mayoría de los gibraltareños, especialmente aquellos con educación superior, también hablan español, ya sea con la pronunciación propia de las hablas andaluzas o la variante normalizada peninsular. En el caso del inglés también se hablan las variedades gibraltareña y británica.
 
Fonología
· Yeísmo: Existe una falta de distinción entre los sonidos /ʎ/ (representado por ‘ll’) y /ʝ/ (representado por ‘y’ o ‘ll’ en algunas regiones). Ambos sonidos se pronuncian de manera similar.

· Neutralización de /r/ y /l/: Los hablantes de llanito tienden a neutralizar la diferencia entre los sonidos /r/ y /l/, lo que significa que ambos sonidos pueden pronunciarse de manera similar o intercambiarse en determinadas posiciones.

· Aspiración de /s/: El fonema /s/ al final de sílabas o palabras puede ser aspirado o incluso desaparecer, especialmente en el habla rápida. Esto se conoce como elisión de /s/.

· Aspiración de /p/, /t/ y /k/: Los sonidos /p/, /t/ y /k/ pueden ser más aspirados o ‘explosivos’ que en otras variedades del español, debido a la influencia del inglés.

· Influencia del inglés: La pronunciación del llanito está influenciada por el inglés, tanto en la entonación como en la adopción de algunos sonidos y patrones de habla. Esto incluye una mayor aspiración de ciertos sonidos y cambios en la entonación y el ritmo del habla.

· Acento: El acento en el llanito generalmente sigue las reglas generales de acentuación del español estándar. Las palabras se acentúan en la penúltima sílaba si terminan en vocal, n, s o en una consonante que no sea n o s. Si una palabra no sigue estas reglas, se utiliza un acento gráfico para indicar la sílaba tónica. Algunas características del acento del llanito pueden influir en la entonación y el ritmo del habla.

La influencia del inglés puede llevar a un ritmo más rápido y una entonación ligeramente diferente en comparación con otras variedades del español”.

más del autor

Tenea

Tenea (griego: Τενέα), es una antigua ciudad del noreste del Peloponeso,...

La Cronometría, Tercera Parte

Harold Lyons construyó un prototipo en 1948 en el National Bureau of...

La Cronometría, Segunda parte

Una noción fundamental en cronometría fue descubierta por Galileo, quien...

La cronometría, Primera parte

La cronometría es la disciplina que se ocupa de la medida exacta del tiempo,...

últimas opiniones

Operativo Carrusel, respuesta rápida contra el frío

El invierno en Nuevo León no se atiende desde una oficina; se atiende en la...

¿Sí fuimos a la Luna? Parte II

No pretendo convencerte de que la humanidad no ha pisado la Luna (yo mismo...

Un dictamen ¿de guasa?

Ahora sí que se sirvieron “con la cuchara grande” los del PRI y PAN en...

Empresa abusiva 

Una de las principales encomiendas de los gobiernos posrevolucionarios de...

×