Luz_Maria_6373026df6
Opinión

Un niño sin educación es un niño perdido

Columna Invitada

Estamos a pocas semanas de concluir el ciclo escolar 2024-2025. Comienzan ya las ceremonias de graduación en los distintos niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. 

En cada uno de estos eventos se refleja el esfuerzo significativo de alumnos, docentes y padres de familia para llegar a este momento tan especial.

Son miles las historias de adversidad y superación que las familias han logrado afrontar. En algunos casos, los estudiantes enfrentaron enfermedades; en otros, el desempleo de alguno de los padres, o, incluso, la pérdida de un ser querido. Cada situación representa un desafío que, al ser superado, da aún más valor al logro de concluir un nivel educativo.

Por ello, este fin de curso y de nivel escolar merece un reconocimiento especial.

Quiero felicitar a todos los involucrados en el sistema educativo por hacer posible este avance. A los padres y madres de familia les reitero la importancia de continuar acompañando a sus hijos. Ellos necesitan no solo el apoyo económico, sino también el respaldo emocional y moral. Sabemos que estar presentes en las actividades escolares requiere un gran esfuerzo, especialmente por las exigencias laborales que muchas veces dificultan ausentarse del trabajo. Aun así, para niños y jóvenes, ver a su papá o mamá en la escuela representa un respaldo invaluable.

También es digno de destacar que, en muchos casos, son los abuelos, tíos u otros familiares quienes asisten a estos eventos. Su presencia es igualmente valiosa y significativa.

Recordemos que la educación comienza en casa. Es momento de retomar los valores: tratar a los demás con respeto, sin discriminación de ningún tipo; usar un lenguaje apropiado y vestir de manera sencilla, pero digna.

Hoy vemos a nuevas generaciones desorientadas por el uso excesivo de las redes sociales, cuyos contenidos, ideas y modas no siempre promueven el desarrollo humano, sino todo lo contrario.

Deseamos que cada nivel educativo que los niños y jóvenes concluyan represente un verdadero avance en conocimiento y formación.
Ser una persona educada se aprende en casa y queda grabado para toda la vida, como lo indica la psicología del desarrollo infantil.

más del autor

La prevención, una responsabilidad de todos

El día de ayer, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León...

La inteligencia artificial y el reto de aprender

Dinamarca encontró una forma bastante directa de comprobar si un estudiante...

Fin de curso, nuevos retos

Por fin llegó el tan esperado fin del ciclo escolar 2025-2026 para el...

¿Quién gana con el debilitamiento de la familia? 

Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en divorcios, de acuerdo...

últimas opiniones

Un nuevo comienzo

El verano sigue regalándonos momentos en los que se antoja refrescarnos; y...

La comparación

Después de aprender que la preocupación nos mantiene atrapados en un futuro...

Morena: ¿Quién se queda con el volante en NL?

En Morena Nuevo León se siguen acomodando las piezas… Y no, aún no hay...

Américo al frente, Prieto hasta atrás

Más de 2 mil 100 jinetes recorrieron Ciudad Victoria el 29 de agosto en la...

×