3_EB_0_FD_4_BF_92_D983805_E14_E_7_C0_0f6ba7d394
Opinión

Los primeros 20 son de porcelana

Familia Viva

Seguro sabes a qué me refiero con el título. Es bien conocida la tradición de que los aniversarios de boda se asocian con un material: las bodas de plata a los 25 años, las de oro a los 50… pero, ¿de dónde viene esta costumbre? Te cuento un poco.

Se dice que, en la Edad Media, se regalaban a los esposos objetos elaborados con materiales que, con el tiempo, se volvían más sólidos, simbolizando cómo su relación se fortalecía. La tradición comenzó en Alemania, donde, al cumplir 25 años de matrimonio, los amigos de la pareja obsequiaban a la esposa una corona de plata como símbolo de abundancia en el hogar. Si llegaban a los 50, la corona era de oro.

Siguiendo esta lógica, cada aniversario tiene un nombre, y este 11 de marzo, Neto y yo celebramos 20 años de casados. Nos miramos sorprendidos, preguntándonos cómo pasaron tan rápido, y de pronto, aquí estamos, con dos hijas adolescentes y una vida llena de historias. Busqué cuál era el material que representaba nuestro aniversario y descubrí que es la porcelana.

Me pareció curioso y decidí escribir sobre esto porque, más allá de la tradición, me gusta la idea de relacionar el matrimonio con este material. La porcelana tiene características muy especiales: es resistente, impermeable y soporta altas temperaturas. Además, es fina, ligera y elegante.

Pensando en estos 20 años juntos, encontré características parecidas entre la porcelana y la vida en pareja:

  • Impermeabilidad: Para no permitir que agentes externos afecten la fortaleza que hemos construido.
  • Resistencia: Porque no siempre es fácil, pero vale la pena mantener la voluntad de ser y estar con el otro, acompañándonos en los azares de la vida.
  • Ligereza: Para no enfrascarnos en lo pequeño, aprender a reconocer, perdonar y seguir adelante. Encontrar en lo sencillo y lo simple nuestro centro.

Virginia Satir, psicoterapeuta y autora reconocida por su trabajo con familias, tenía una visión preciosa sobre las relaciones. Decía:

"El concepto tradicional de la familia es el de un lugar donde pueden encontrarse el amor, la comprensión y el apoyo, aun cuando todo lo demás haya fracasado. El lugar donde podemos recuperar el aliento y sacar nuevas energías para enfrentarnos mejor al mundo exterior".

Y sobre la pareja, escribió:

"Quiero amarte sin asfixiarte, apreciarte sin juzgarte, unirme a ti sin esclavizarte, invitarte sin exigirte. Dejarte sin sentirme culpable, criticarte sin herirte y ayudarte sin menospreciarte. Si puedo obtener lo mismo de ti, entonces podremos realmente encontrarnos y enriquecernos mutuamente".

Gracias, Neto, por estos primeros 20 años llenos de risas, locuras, experiencias y nuestras maravillosas hijas. Que sigamos apreciando lo sencillo y lo simple para seguir disfrutando la vida en compañía. Vamos por otros 20 (por lo pronto).

Gracias por leerme. ¡Nos vemos la próxima semana!

Puedes escribirnos a: familiaviva@marysolflores.com o síguenos en redes sociales como: @familiaviva.mx

más del autor

¿De verdad tengo que regresar algo al mundo?

La pregunta me la hizo un alumno universitario hace unos meses, casi al final...

Gracias influenza, nos dejaste descansar

¿En tu familia también ya cayó alguien con influenza? A nosotros nos tocó...

Adolescentes, Alcohol y Familia

Esta semana leí en el periódico que desmantelaron una fiesta privada con...

La bugambilia y la moringa: Cuando alguien te sostiene, creces más alto

Hacía tiempo que quería contarte sobre dos amigas que viven en el jardín...

últimas opiniones

El tercero pesante: lo que está sin estar

En Gestalt se habla del tercero pesante para nombrar aquello que, sin estar...

A Morena, Nuevo León: ¿más vale prevenir que lamentar al elegir candidato a gobernador?

El emperador Vespaciano tuvo la cruel ocurrencia de cobrarle a los romanos el...

No ahorrar: la herida invisible de la baja autoestima

Decimos que no ahorramos porque “no alcanza”, pero muchas veces esa es...

2026: Año del T-MEC

El 2026 no será un año más para México y Nuevo León. Será, sin...

×