Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

Un pionero genio robótico, Segunda parte

Buhedera

“En esos tiempos, las criaturas mecánicas eran consideradas un capricho en Europa, y aunque la mayoría podían ser clasificadas como simples juguetes, las creaciones fueron reconocidas como una revolución gracias a su sofisticada mecánica realista. 

No obstante, después de haber ganado mucha fama y prestigio con los autómatas, Vaucanson se cansó de dedicarse al entretenimiento y decidió enviar de gira a sus creaciones aprovechando el entusiasmo del rey Luis XV, quien poco después lo nombró inspector de manufacturas de seda y le confió las mejores técnicas de la industria.

El audaz ingeniero vendió sus juguetes y automáticamente se les perdió la pista. Se dice que el pato apareció en el sótano de una casa de empeños de Alemania unas décadas más tarde, y que Johann Wolfgang von Goethe tuvo la posibilidad de verlo en el 1805 en poder de un coleccionista. 

Según Goethe, el pato aún comía copos de avena con brío, pero había perdido sus poderes digestivos.
Posteriormente, Vaucanson decidió aplicar su talento en otros proyectos más útiles. Es así como diseñó y construyó una máquina para hilar seda, convirtiéndose en un predecesor muy importante de los telares automáticos modernos.
 
Incredulidad del público a la presentación de sus inventos.

Pese haber presentado inventos con una muy minuciosa preparación y configuración, Vaucason recibió críticas del público en distintas ocasiones sobre la autenticidad del funcionamiento de estos proyectos. Dos de sus grandes proyectos causaron mucha polémica a pesar de tener un éxito inmediato: El pato con aparato digestivo y El flautista.

El pato con aparato digestivo, era un autómata creado el 1738 y actualmente es considerado la primera mascota robótica de la historia. Este realizaba todo el proceso metabólico, desde ingerir comida hasta defecar, y fue el autómata más exitoso de Vaucason. 

El pato estaba fabricado a medida real, en cobre recubierto de oro y contaba con más de 400 piezas móviles, así como presentaba un sistema digestivo artificial que permitía ingerir granos, digerirlos y excretarlos posteriormente. Este proceso de metabolismo fue conseguido gracias a un complicado sistema de músculos artificiales, conductos digestivos y componentes químicos que digieren el grano. 

Vaucason (que hasta había dotado el animal con un tubo de goma donde viajaba el alimento) explicaba que en el interior había “un pequeño laboratorio químico” que recreaba la descomposición de la comida con zumos gástricos artificiales, pero lo cierto es que el milagro no era verdadero: un compartimento secreto contenía una papilla verde que simulaba el alimento digerido y la comida se depositaba en otro depósito. 

De esta manera, el público dudó sobre este funcionamiento que Vaucason quiso vender y algunos comentaristas creyeron que la sustancia verde que se expulsaba del cuerpo del animal no se había elaborado a partir de la comida ingerida, sino que era un producto preparado con antelación. No obstante, el invento tuvo un éxito indudable y fue halagado por numerosos críticos”.

más del autor

Las estafas del catfishing

Tomado de acortar.link/GX2QRd: “El llamado catfishing se refiere a cuando...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

El padre de la generación beat, Tercera parte

“El escape eterno: On the Road está inspirada en las correrías en coche...

últimas opiniones

Entorno

Al vivir en un país de por sí dividido por cuestiones geográficas...

Las estafas del catfishing

Tomado de acortar.link/GX2QRd: “El llamado catfishing se refiere a cuando...

Y así el segundo debate…

Si algo se puede concluir con seguridad de este segundo debate es que el...

¡Sal de tu zona de confort!

Después de mi pasada aventura caminando por los Himalayas rumbo a Campo Base...

×