Un round 'energético'… y viene el 'next'…
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 18 Febrero 2026, 05:00
Toooodo apunta, estimado lector, a que el periodo ‘preelectoral’ ya empezó, y hasta podríamos decir que “ya está que arde” en este estado de ‘New Lion’…
Y para muestra este botón, amigo lector, donde un alcalde y un exalcalde de Monterrey estuvieron intercambiando epístolas incendiarias —uno contra el otro—, ayer en sus redes…
Particularmente fue el caso de la empresa generadora de energía Next Energy, es la que subió la temperatura de manera muy “energética” en la grilla nuevoleonesa…
Aunque este asunto ya traía tracción desde el 2020, cuando se firmó el contrato, el conflicto se reavivó con la reciente detención en Aguascalientes del dueño de esa empresa, el regio Eugenio Maiz, precisamente por un caso igualito al de Monterrey.
En tierras hidrocálidas, Next Energy cobró millonadas y NO entregó ni un kilowatt de luz al municipio —más o menos como acá—, por eso Maiz terminó en el bote… ¡Ufff!
A raíz de todo este asunto, de repente el exalcalde regio, Luis Donaldo Colosio, que se lanza fuerte contra el actual presidente municipal, el priista Adrián de la Garza, a quien acusa sin tapujos de haberle entregado un contrato muy ventajoso a esa empresa fraudulenta, y lo responsabiliza del “problemita”…
El emecista, hijo del ex candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio Murrieta, dice que cuando él llegó a la alcaldía, en el 2021, recibió como herencia un contrato de más de $7,000 millones de pesos pagaderos a 30 años y aunque trató de rescindirlo, no pudo porque legalmente era imposible.
Colosio Riojas afirma que lo más que pudo para detener la “hemorragia” financiera fue renegociar el contrato para ahorrar $4,000 millones de pesos y reducirlo a 10 años.
Peeeeroooo… Adrián no se quedó callado y salió a hablar también “juerte”… Ante las acusaciones afirmó que esa renegociación que hizo el emecista implicó un aumento de 400% en los pagos mensuales y un perdón “sospechoso” de multas y sanciones. Como decían en Batman: ¡Pum, pow, crunch!
¡Total!… Que ambos personajes de la política regia ahora se apuntan mutuamente en torno a ese contrato ignominioso; se acusan y a su vez se cuelgan la medalla de salvadores… ¡Híjoleee!
Claro, estimado lector, pecaríamos de extrema inocencia si no relacionáramos que esto se da en el contexto de que ambos andan ya acelerados con las elecciones del 2027, en la que AMBOS están más que apuntados.
Y este es sólo el primer round… Sigue el “Next” —en todos los sentidos—… ¡Uffff!
+++
Y mientras tanto, querido lector… En los entretelones del Congreso del estado se mueve un rumor que sube como la espuma: que dicen que hay cierta ruptura entre las bancadas del PRI y PAN, por el tema del Presupuesto… ¡Ayyy!
Así como lo lee. Cuentan algunos asesores, que nos tienen confianza, que el rollo está así: que los más puristas del PAN están aferrados a no autorizar NADITA de deuda para este año, con lo cual se colocan en sintonía con la bancada de Morena.
Peeeero, no tanto así los priistas, comandados por Heriberto Treviño, que sí estarían de acuerdo en autorizar “algo” de pasivos, siempre y cuando se negocie que así le den más dinero a los municipios… ¡Pum!
Nomás que, según el chisme, son los titiriteros del albiazul, entiéndase los “Chefos” Salgado y compañía, quienes dicen “no, no y no”, y de ahí el estira y afloja al interior de esta normalmente “inquebrantable alianza”.
Ahora, lo cierto es que, como este rumor ha andado circulando, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos “Chale” de la Fuente, salió a negar la ruptura… Incluso dijo que el maridazgo “pripanista” está “más sólido que nunca”… ¡Ah, jijos!
Total, la versión oficial es que no hay jaloneos, pero abajo se oyen otras cosas, y lo cierto también es que los mismos diputados pri-panistas un día han dicho una cosa y otro día han dicho otra, sobre si apoyar o no un poquitillo de deuda… ¡Ay’joesú!
+++
Oiga, ¿se acuerda usted del proyecto Monterrey VI, que consistía en traer agua del río Pánuco mediante un acueducto, lo cual garantizaba un abasto de 50 años? ¿Y qué luego lo tumbaron políticos como Fernando Elizondo y Jaime Rodríguez nomás por ganar votos, privando al estado de una fuente segura de agua?
Pues, bueno, a raíz de que el tristemente célebre Bronco lo echó por la borda, la empresa “Aquos” presentó una demanda millonaria, debido a que el estado se iba a asociar con ese consorcio mediante una Asociación Pública Privada (APP) que nunca se concretó.
La empresa reclamaba una indemnización de $3,400 millones de pesos por daños ocasionados por la no concreción del contrato celebrado con Agua y Drenaje de Monterrey.
Pero el final feliz, afortunadamente, fue que el gobierno de Samuel García le metió ganas a la batalla jurídica y terminó demostrando que la APP nunca se concretó y que el contrato no entró en vigor, por lo cual son inexistentes los daños en perjuicio de “Aquos”.
Tras años de litigio, por fin el caso se ganó en días pasados...
By the way, la estrategia legal la encabezó el ahora coordinador del gabinete de Buen Gobierno, Javier Navarro, que todavía sigue por ahí haciendo de las suyas… ¡Óraleee!
+++
Para cerrar, le platicamos que en el terruño de El Carmen, Nuevo León, al exalcalde, Humberto “El Rocco” Medina Quiroga, le pararon una camioneta cargada de pieles de animales domésticos y exóticos cuya procedencia no está nada clarita.
Lo que se dice en el municipio del mentado “Rocco” no es nuevo: desde hace tiempo circulan versiones sobre una bodega donde presuntamente Medina Quiroga almacena pieles y carne. ¡Zaaas!
Es mááás, le dicen a Protágoras que el exalcalde opera un rastro clandestino donde se procesa la carne de caballo. ¿Quéééé?
Pues sí, entre bromas, en el pueblo, ya hay quien dice que si alguien no encuentra su cuaco, debe empezar preguntándole al exmunícipe si no lo tiene hecho filetes.
Por lo pronto, el tema vuelve a poner reflectores sobre lo que ocurre tras las puertas cerradas de ciertos negocios en el municipio de El Carmen.
Lo peor de todo es que en este asunto está presuntamente involucrado un exalcalde. ¡Grave el tema!
¡¡Yássas!!
Compartir en: