Decía Sócrates que es peor cometer una injusticia que padecerla, porque quien la comete se vuelve injusto y quien la padece no…
Las familias de Monclova, en crisis desde hace tres años por el desplome de Altos Hornos de México (AHMSA), al parecer seguirán en la zozobra. A detalle: hace unos días se encendió una luz cuando se dio a conocer que tres compañías se habrían inscrito para contender por la subasta de la acerera: Fintech e Ignition, Argentem Creek y Lanz International. El gobernador confirmó que eran empresas sólidas y sus propuestas factibles.
Pero “en la puerta del horno se cae el pan”. Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil decretó que dos de las empresas quedaban descalificadas. Solo permanece Fintech, que deberá demostrar que representa una garantía de seriedad. Misión harto difícil si se toma en cuenta que dicho valor representa el 10% del monto base del ‘holding’.
+++
Parchadísima sigue la agenda de la presidenta Sheinbaum en Coahuila. De plano se negó a pisar las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, donde familias se aprestaban a reclamar la falta de resultados en la extracción de los cuerpos que permanecen sepultados ahí. Se concentrará en Saltillo, San Pedro y Monclova, donde seguramente la estarán esperando los obreros de AHMSA.
+++
Algunos municipios de Coahuila, con franjas de población que viven carencias significativas y desatención por parte de autoridades municipales —especialmente en temas familiares— atraviesan por un grave problema de descomposición social.
Se han registrado 42 casos de incesto, particularmente en áreas rurales. Datos del Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI exponen una realidad alarmante: en promedio, 5.2 casos de maltrato infantil son reportados diariamente a través de la línea de emergencias 911.
En Sabinas, donde el actual alcalde Chaniio Díaz brilla por su ineficacia e inoperancia, las autoridades —de pura casualidad— descubrieron que una menor de 11 años era víctima de abuso por parte de su padrastro y que estaba por alumbrar un bebé producto de ese delito. Nadie atendió las denuncias ni los gritos desesperados de vecinos y familiares.
¡¡Yássas!!
