Unos se 'casan', otros ¿se 'divorcian'?
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 29 Enero 2026, 05:00
De un tiempo acá, los partidos políticos son como las parejas… A veces se “arrejuntan”… Pero otras veces, ¡se mandan a volar!
Hablamos de las famosas alianzas entre partidos, un fenómeno que era impensable en los años setenta y ochenta en nuestro México (y más, eso de juntar “el agua y el aceite”, que eran PAN y PRI)…
Pero, imitando quizá esa disposición natural de los humanos de “buscar su media naranja” (y a veces hasta dos o más medias naranjas), los partidos en México, a partir de los años noventa, comenzaron a adoptar esa moda europea de agruparse al estilo “felices los cuatro” para agarrar fuerza… ¡Oh là là!
Y bueno… Desde entonces vemos que unos se juntan de una forma, y luego de otra… y luego de otra, otra vez… ¡Y hacen sus mezcolanzas!
Por ejemplo, quizá hoy pocos recuerdan que el Partido Convergencia, como se llamaba antes Movimiento Ciudadano, fue parte de la “Coalición por el Bien de Todos” con el PRD y PT; y los tres partidos apoyaron a AMLO en el 2006… ¡Ájale!
Quizá tampoco se recuerde mucho que el Partido Verde y el PRI eran “uña y mugre” hasta hace unos años, pues todavía en el 2018 formaron parte de la coalición “Todos por México” que apoyó a José Antonio Meade a la presidencia…
O qué me dice usted de la alianza que hicieron el PAN, Movimiento Ciudadano y el aún izquierdista PRD para apoyar a Ricardo Anaya en el mismo 2018 rumbo a la presidencia… ¡Híjoleee!… ¿Ya ve de qué le hablo?
Pues bueno… En ese mundo de las alianzas y los “cocteles”, uno que ya perduró es el que forma la llamada “4T”, que fue la plataforma de Claudia Sheinbaum para ganar la presidencia en el 2024, y se conforma por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde…
Y la novedad es que dicha alianza ya confirmó que seguirá “vivita y coleando” para las elecciones del 2027 en Nuevo León… ¡Zaz!
Cosa que, por cierto, le pone un “estate quieto” a los rumores fake que aseguraban que el Verde y que el PT se andaban separando de Morena y que se iban por su cuenta…
Pues ¡nanais!… Resulta que la 4T va unida en NL, según informó ayer el senador Waldo Fernández, que cuenta que estuvo en la firma del acuerdo, y eso la convierte en un competidor fuerte para las contiendas de gobernador, alcaldes y diputados locales que vienen a la tierra del cabrito… ¡Zazzz!
Pero ojo… Así como vemos estas “uniones matrimoniales”, también ayer mismo supimos de un “divorcio”…
Resulta que en Coahuila ya se cayó la alianza PRI-PAN, y ahí esos partidos ya no van a ser “amiwis”… Cosa que también tiene peso, pues este año hay elecciones allá, y aunque el PRI ha venido ganando de carro completo hasta la última vez, pues no es lo mismo sin el “copete” que le aportan los albiazules… Así que ahí se va a poner máááás interesante…
Y lo más grilloso es que no fue porque el PRI dijera que no los necesita, sino que los que pintaron su raya fueron los del PAN nacional, que ya no se quieren juntar con los tricolores (“chusma, chusma”, diría Quico), argumentando que “no les ayuda a la marca”… ¡Riájaleee!
Claro, el PAN está pensando en prepararse para la grande del 2030, y siente que para el nicho panista, la imagen del PRI en vez de sumarles les resta, y calculan que les puede ir mejor sin ellos para armar un bloque de sabor más conservador (o sea, a la Republicana/Milei)… ¡Pummm!
Asunto, que porrrr supuesto, nos deja pensando qué va a pasar en Nuevo León… Porque aunque los pri-panistas de aquí están pegados casi casi con “krazy kola loka”, si desde las cúspides nacionales los separan, se vendría un terremoto oscilatorio y trepidatorio que podría cambiar tooodo el ajedrez electoral para la Sultana del Norte este 2027… ¡Santas jugadas de tres bandas, Batman!
+++
En otro asunto, amigo lector… Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces son necesarias para poner a algunos políticos en su lugar.
Esto lo decimos por la contrastante forma de reaccionar de los alcaldes de Santiago, David de la Peña, y de Zuazua, Deyanira Martínez, ante los casos de ecocidios en sus municipios; casos ambos que fueron reportados por El Horizonte en estos días.
Cuando se dio a conocer la invasión ilegal de desarrollos a los humedales de Zuazua, que son de los pocos ecosistemas naturales de ese tipo que quedan incluso en el país, la alcaldesa emanada de Morena, Elva Deyanira, hizo como que la virgen le hablaba y nunca respondió.
Lo cual le dio a más de uno qué pensar, por eso de que “el que calla otorga”… Y es que quién, sino el municipio de Zuazua, encabezado por Deyanira Martínez, pudo haber tolerado que avanzaran esos desarrollos afectando ese “oasis” natural… ¡Pfff!
Y, bueno, una semana después, se dio a conocer otro caso preocupante, de un privado que fue a tirar toneladas de escombro a un arroyo en el sumamente turístico municipio de Santiago; tiradero que estaba aniquilando el afluente El Barro con un relleno ilegal…
Ah, pero aquí la reacción de la autoridad fue muy diferente… Tan pronto se dio a conocer, el alcalde de ese municipio, el priista David de la Peña, al ritmo de flash mandó a su gente a clausurar el tiradero…
También abrió una investigación para aplicar multas y decomisar la maquinaria involucrada. ¡Vaya!… Ahora sí que “qué diferiencia”…
¡Y bueno!… Un dato a agregar es que en ambas denuncias actuó también con inmediatez la División Ambiental estatal, de la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Raúl Lozano Caballero.
Este tipo de hechos, estimado lector, son oportunidad para que un servidor público haga un bien a la gente, ¡pero además lo presuma!, pues son casos mediáticos… ¿Qué tanto interés tendrá la alcaldesa de Zuazua en esos desarrollos que de plano ni pío dijo?… ¡Ufff!
+++
Hoy, hoy, hoy, como diría el filósofo de Guanajuato, don Chente Fox, se sentarán a conversar en la oficina del tesorero estatal, Ulises Carlin, los diputados locales y su contraparte estatal para dar inicio a la segunda temporada de negociaciones del Presupuesto 2026.
Y si bien el estado sigue funcionando con la reconducción presupuestal, lo que todos los actores políticos sí deben tener como su top of mind es el tema de la seguridad.
Si hay algún tema por el que es necesario tener un presupuesto, es porque hace falta dinero para comprar más patrullas, terminar y equipar el nuevo edificio de Fuerza Civil y contratar más polis.
Cualquier aspirante universitario ha abogado, incluso uno de nuevo ingreso, sabe que la seguridad es la base de todo el desarrollo del estado y que una manera de lograrla es con plataformas para coordinar corporaciones y compartir información, lo cual implica recursos.
El que Nuevo León se mantenga con un promedio diario de homicidios 75% abajo del tope alcanzado previamente no es producto de la casualidad, sino de que se han destinado suficientes recursos al tema.
También es producto de la coordinación real que se ha dado entre el estado, municipios y federación. ¡Que por fin ya existe!
Entonces, ojalá que PRI, PAN y todos los relacionados con el tema presupuestal tengan claro que se necesitan recursos para mejorar aún más la seguridad de Nuevo León, lo cual redunde en más inversión y mejores empleos. ¿No lo cree?
+++
Oiga, y antes de que su jueves se convierta en viernes, no deje de echarle ojo a las noticias internacionales, como las que trae El Horizonte, con respecto a lo que está pasando en las alianzas mundiales, ¡porque están bien pero bien picosas!…
Y es que ayer se reportó un hecho muy pero MUY significativo, que fue el encuentro de Sir Keir Steimer, el primer ministro británico, con el líder chino Xi Jinping en Beijing.
No sólo el hombre fuerte del Reino Unido se trasladó hasta el lejano oriente a saludar a Xi, sino que inclusive Steimer declaró que busca “una relación más sofisticada” con el gigante asiático…
Y ojo, esto ocurre a apenas unos días de que el premier canadiense, Mark Carney, hiciera lo propio ¡también con China!, más o menos usando el mismo lenguaje y con la misma tónica…
A ver, a ver… Estamos hablando de dos potencias alineadas con la Corona Británica, que solían ser tradicionales aliados —y cercanísimos— a Estados Unidos, y que ahora están coqueteando abiertamente con China… What is happening here ????
Esto no es cosa menor, amigo lector… O se trata de un chantaje de estos mandamases occidentales para mostrarle a Trump lo que puede pasar si les sigue tirando hate y amenazando con aranceles… O en realidad estamos asistiendo a un viraje de alianzas inédito en ¡cientos de años!…
Dicen que las ofensas que les hizo Trump a los europeos en Davos calaron hondo, y sobre todo se perdió la confianza en ese eterno aliado de la Europa Occidental…
¿Será que China le está haciendo ojitos más bonitos a Europa, mientras que Trump les ha hecho el feo?… ¿Y a dónde va a llevar todo esto?… ¡Hijoeeeeee!…
Por favor, síganos leyendo y aquí lo mantendremos al tanto…
+++
Antes de despedirnos, verá, querido lector, que Marcelo Ebrard anduvo ayer en Washington haciendo “consultas” del T‑MEC.
Cuentan los enterados que la reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, estuvo tan movida que repasaron desde el futuro de la industria automotriz, hasta los minerales estratégicos, sí, esos que ahora todos quieren, pero que nadie sabe dónde guardar.
El encuentro, nos aseguran, salió “muy positivo” para que el T‑MEC siga caminando y no se convierta en el eterno pendiente de Año Nuevo.
Del lado estadounidense, también dijeron que hubo “avances sustanciales” y que seguirán con una “interlocución intensa”, que es la forma diplomática de decir: “Nos vamos a estar hablando mucho, y seguido”
Eso sí, los estadounidenses ya dejaron caer que quieren discutir reformas, reglas de origen más estrictas y una alineación comercial que suena a “todos bajo mis reglas”… ¡Zasss!
Pero la gira no acaba ahí: todavía falta que Ebrard se siente con su homólogo de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para seguir aceitando la maquinaria del T‑MEC.
Porque si algo quedó claro en Washington es que el 2026 puede arrancar con frío… pero la agenda bilateral viene bien calientita y a las pruebas nos remitimos.
¡¡Yássas!!
Compartir en: