Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

El presupuesto que se pelean ¡Ellos!

Protágoras

Los políticos se cortan las venas que por sí se aprueba o no se aprueba el Presupuesto 2026 de NL, pero… ¿Qué pasa REALMENTE si no sale?…

Quizá… ¡No gran cosa!… Sí, estimado lector, como lo oye. 

Y, por favor, no malinterprete a Protágoras: claro que hay una importante diferencia si se aprueba un presupuesto nuevo y bien pensado para las necesidades del año 2026 en Nuevo León.

Se trata de un instrumento que guía legalmente en qué se gasta cada peso público del estado y los municipios, y se renueva cada año modificando los rubros según varíe la inflación, según se estimen los ingresos y según las nuevas obras planeadas.

Y claro, si no sale, no habrá esos “piquitos” que darían más dinero disponible a municipios y dependencias estatales, lo cual pudiera frenar ciertas obras —como puentes viales u obras extraordinarias no contempladas—…

Pero más que otra cosa, en un año “preelectoral” como el 2026, lo que más les duele a algunos funcionarios es que, sin un presupuesto nuevo, va a ser más difícil que se sirvan “con la cuchara grande” para sus veladas —y no tan veladas— precampañas y campañas… ¡Ah, jijos!

Pero, para Juan Pueblo, ¿es un tema de vida o muerte?… La verdad es que, ¡no!

Y es que Nuevo León no se paralizaría, pues aplicaría una “reconducción presupuestal”, o sea, se usaría la guía del presupuesto del año previo, y pues como quiera se ejercen los recursos que llegan de la Federación y los que aquí se recaudan…

O sea: las escuelas y hospitales públicos siguen funcionando, los maestros siguen cobrando sus quincenas, los policías siguen patrullando, los municipios (los que sí jalan) tendrían que seguir bacheando (porque para eso recolectan predial), etc., etc. 

Vamos, la prueba está en que Nuevo León ya ha funcionado en el 2023 y 2024 con la reconducción presupuestal y el mundo no se ha acabado.

Todo indica, estimado lector, que, en realidad, los más apurados por el Presupuesto son precisamente las fuerzas políticas, que se frotan las manos por tener más lanita para lucirse… En especial los alcaldes, ¡pa' acabar pronto!… ¡Zaz culebraaaa!

+++

Y bueno… Aunque no es crucial para el ciudadano, pero para los polakos de todos los colores sí, la buena noticia es que ya se ven signos de cómo sí sacar adelante el Presupuesto.

(Ya pa' que no anden llorando nuestros sensibles políticos, pues)… 

A Protágoras le cuentan que el nuevo “señor de los dineros estatales”, o sea el Tesorero Ulises Carlin, anda muy pilas y puso a su equipo a mover cielo, mar y tierra para tener una propuesta equilibrada de Presupuesto 2026 que convenza a los curulecos locales. 

En estos días, el encargado de la tesorería estatal mandó a sus muchachos con todos los secretarios y directores estatales para pedirles que recorten sus peticiones de lana para este año.

Está claro que no todos han cedido, pues están montados en su macho, sobre todo en tiempos mundialistas, pero la respuesta ha sido que les respetarán los montos sólo de obras prioritarias. 

Sin embargo, la consigna es que no sean chiflados y le rasquen lo más que puedan porque sí o sí, tienen que lograr una propuesta de dictamen que agrade a los señores y señoritas legisladores. 

De todo esto está enterado el Secretario General de Gobierno, Miguel Flores, que es el que mañana a las 11:00 horas llevará la voz cantante en la reunión entre estado y diputados a realizarse en la tesorería estatal. 

Ojalá y sí se pongan de acuerdo, más que nada porque los ciudadanos estamos hartos de SUS pleitos y los necesitamos a todos jalando para el bien de Nuevo León… ¡Í’ñorrr!

+++

Bien importante, estimado lector: por más que insistan y presionen algunos, las obras del Metro en NL no pueden ni deben ir más rápido…

A ver… Los trabajos ⁠ya van a una velocidad considerable… Tanta, que la misma rapidez ha generado algunos roces con otras infraestructuras, aunque lo cierto es que todos esos roces tienen arreglo…

Sin embargo, el gobierno no debe dejarse presionar de más, y mucho menos cuando las presiones vienen de la oposición por razones políticas y no genuinas, o vienen de actores que tienen intereses propios, ajenos al interés público…

Hay que actuar con la cabeza fría, y la verdad es que en una ciudad acostumbrada a promesas inconclusas, el objetivo debe ser cumplir, se tarden lo que se tarden… En otras palabras, la prisa puede salir cara.

Para muestra, un botón, amigo lector: ⁠⁠Un ejemplo de una obra acelerada sin planeación fue la eterna Línea 3 del Metro del Bronco… Hicieron 11 kilómetros de vías y se tardaron ¡15 años!, con terribles sobrecostos…

⁠El proyecto de las dos nuevas líneas del metro de Samuel debe seguir su ritmo, y el gober no debe dejar que lo atolondren; si acaso no están para el Mundial, habrá que aceptarlo porque la seguridad y la buena administración van primero.

¿Qué es mejor, terminar antes y con riesgos, o terminar cuando se deba y a la segura?…

La cadencia actual de la obra es la correcta: va rápido, pero no puede boicotearse a sí misma por querer cumplir una fecha insensata… Y aunque algunos la critican y la van a criticar más, cualquier arquitecto sensato sabe que ACELERARSE MÁS SERÍA ARRIESGARLA…

Y los ciudadanos debemos apoyar la idea de que se tomen el tiempo que sea necesario…  ¡Pues ya mejor que la hagan bien, amigo lector! 

La verdad de las cosas es que, para los estándares históricos del estado, estas obras han resultado sumamente rápidas. 

Además, hay que ver más lejos: este Metro nos va a dejar un buen legado de infraestructura de movilidad, y además parques lineales y áreas verdes adicionales.

¡⁠Más vale esperar un poco más que echar todo a perder!

+++

Volviendo a los terrenos del Congreso local, le cuentan a Protágoras que donde reina una tensa calma es en la bancada de Morena que todavía comanda el santacatarinense Mario Soto.

Cuentan que el coordinador morenista hizo su reunión plenaria y la mayoría de la bancada simplemente no fue, queesque, porque no están de acuerdo con su línea política, pues no está siendo nadita crítico.

El chisme dice que a la reunión, en vez de ir todos, sólo acudieron los diputados Greta Barra, Brenda Velázquez y Tomás Montoya, y le hicieron el fuchi a Grecia Benavides, Anylú Hernández, Bere Martínez, Jesús “El Muñeco” Elizondo y Reyna Reyes. 

La molestia contra Soto, diceeen, es porque no está siguiendo la línea que ha marcado el CEN Nacional de Morena. ¡Ups!

Esto destapó la olla de grillos que ahora hasta juegan con la idea de que podrían quitar a Mario de la coordinación. ¿Seráááá?… ¡Zaaaas!

+++

Y cerramos este espacio contándole que hoy es la última sesión de la Diputación Permanente del Congreso, antes de que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de todo el Congreso. ¡Okeey! 

¿Y a mí qué?, se preguntará usted. Pues todo indica que en esta sesión, los coordinadores de todas las bancadas harán una maniobra que los pinta de cuerpo completo como “vivillos desde chiquillos”, pues se tomarán ¡más vacaciones!… ¡Mire qué monos!

La ley dice que el periodo debe arrancar el 2 de febrero, peeero, oh, casualidad, ese día es asueto, ya que se recorre al lunes el festejo del 5 de febrero, Día de la Constitución.

Entonces, hoy aprobarán volver a jalar hasta el martes 3 de febrero. ¡Qué agustoooo!

Hay que recordar que el receso legislativo inició desde el 18 de diciembre y ya todo mundo anda jalando desde el 2 de enero, pero estos angelitos apeeeenas van a regresar la próxima semana… ¡Y en martes! ¡Pfff!…

¡¡Yássas!!

más del autor

Unos se 'casan', otros ¿se 'divorcian'?

De un tiempo acá, los partidos políticos son como las parejas… A veces se...

Preventas: ¡No más abusos!

Arrancamos este espacio, estimado lector, con un tema que no debería pasar...

Dicen que, 'ahora sí', sale el Presupuesto

A ver si esta reunión del Presupuesto de NL ya es la vencida, querido...

No se entumen: clausuran daño a humedales

Vaya que calaron hondo, estimado lector, las imágenes del camino de tierra...

últimas opiniones

Unos se 'casan', otros ¿se 'divorcian'?

De un tiempo acá, los partidos políticos son como las parejas… A veces se...

¿Por qué perdemos la gente de Nuevo León si se deprecia el dólar?

Me pregunta un amigo comerciante si nos afecta o nos perjudica a los...

¿A quién cobrar más impuestos?

1. La OXFAM es un cadillo en el zapato para quienes defienden el actual...

Alumnos de secundaria del proyecto 'Alfa': revolucionados, sí; pero sobresaturados

En días pasados, los centros educativos pertenecientes al proyecto del Grupo...

×