pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Visita de la presidenta Claudia Sheinbaum y de Alfonso Cepeda Salas, jefe máximo del SNTE

Entre profes y Política

Arrancamos con la visita de la primera jefa del Estado mexicano, Claudiam Sheinbaum Pardo, el sábado anterior por la tarde a nuestra regia capital norteña.

Resulta que su informe fue austero, pero esperanzador. Austero en el sentido de que el contenido de las acciones de su primer año de gobierno al frente de nuestra nación mexicana, que brindó en la Macroplaza de Monterrey, fue un resumen del dictado al país el primero de septiembre. Sin embargo, en su disertación adicional expresó, con alta trascendencia, la obligación de informar de manera oportuna, además de recalcar sobre la urgencia de gobernar con transparencia, para todos, sin distingos y sin caer en actos de corrupción.

Asimismo, hasta tuvo tiempo de “darse baños de pueblo”. La toma de selfies con algunos maestros jubilados que irrumpieron el lugar con vítores y protestas, reclamando su incremento salarial del 2024 y lo que va del 2025, fue todo un acontecimiento que lleva muchos comentarios a interpretar.

Todos los asistentes estaban presos y a la vez pasmados por el contenido claro y directo de la primera mandataria nacional. Ella estaba dando la señal clara y específica del nuevo modelo de gobernanza que requiere una nación pujante y trabajadora, como lo ordena el manual de administración pública del siglo XXI. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser la constante de un buen gobernante. Como que quería “zafarse de una gran atadura que la atormenta”. Era increíble observar cómo se entrecruzaban miradas de muchos testigos, como diciendo: “Te lo digo a tí, mi hijo; entiéndelo tú, mi yerno”.

En política, como en todo el universo, no existen las casualidades. Eso de fotografiarse con algunos reclamantes lleva en sí todo un mensaje claro. No solo por tratarse de personas del tercer y cuarto piso de su existencia, sino que por el

contenido intrínseco del reclamo. LOS MAESTROS JUBILADOS MERECEN TODO EL RESPETO Y ATENCIÓN POSIBLES; ESO, POR TRATARSE DE SER QUIENES EDUCAN Y FORMAN EL FUTURO DE LA NACIÓN.

La próxima visita a Nuevo León será la del secretario general del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas; misma que se llevará a cabo el viernes 12 de los presentes, empezando la tarde en Cintermex.

Este personaje nacional de seguro llegará con mensajes informativos en materia de su gestión como senador morenista. ¿Acaso estará emulando las acciones hechas por la primera magistrada mexicana? O, de plano, ¿le anda “tanteando el agua a los elotes” en lo referente al cambio nacional del comité Ejecutivo Nacional, donde él es el mandamás? 

En este punto en concreto, consideramos que lo que desea la doctora Sheinbaum Pardo es que todas las expresiones aspiracionistas sean conglomeradas en un solo conjunto o planilla. Sabemos de antemano que es difícil; sin embargo, no es imposible.

Las secciones sindicales locales, 21 y 50, están haciendo lo propio para el arropamiento obligado por la llegada de su jerarca nacional. Habrá que garantizar paz y órden en las filas; no vaya a ser que se filtren personas “non gratas” que le hagan el caldo pesado en el evento. A ver cómo barajan este tema Juanjo Gutiérrez y Francisco “Paco” Martínez, para que les salga pulcro y terso.

Esperemos que, dentro del mensaje dirigido a sus correligionarios del SNTE, hayan buenas noticias para los jubilados de la sección 50. En su respuesta está si las aguas magisteriales se calman o se agitarán aún más. Éstos están siguiendo la ruta del reclamo para lograr lo que en Derecho se les debe de otorgar, según sus argumentos. 

La verdad como es, se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima.

más del autor

El uso del celular en adolescentes, ¿lujo o necesidad?

De entrada, el celular es un aparato que está considerado como un “lujo”...

Entre jubilados, quejosos, junta de consejo y demás 'gaitas' de educación

Pues sí, a los maestros jubilados del estado nomás los traen yendo “de la...

¿Hay o no hay cambio en el SNTE nacional?

¿Hay o no hay cambio en el SNTE nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas? La...

Los cambios en la Secretaría de Educación al fin llegaron

Así es, los relevos ansiados en la Secretaría de Educación estatal por fin...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×