Whats_App_Image_2026_03_19_at_1_44_08_PM_d1399ddd73
Opinión

¿Qué decimos cuando decimos 'Felices Pascuas'?

Siete puntos

1. Este próximo sábado vamos a celebrar lo que ya se anunciaba desde el Miércoles de Ceniza: la Vigilia Pascual, el acontecimiento litúrgico y teológico más importante del año, con su caudal de lecturas y de preciosos símbolos como el fuego, la luz y el agua. Los creyentes afirmaremos que Jesús de Nazaret no está muerto, sino que ha resucitado. Al salir de la misa nos vamos a decir: “¡Felices Pascuas!”, con un abrazo cariñoso. ¿Qué significado tiene “Felices Pascuas”? ¿Qué decimos cuando nos decimos “Felices Pascuas”?

2. Cuando nos decimos “¡Felices Pascuas!”, queremos felicitarnos por haber corrido este maratón cuaresmal, por haber superado los obstáculos y paredes que un período así de largo nos colocó de frente, por no acelerar el paso ni disminuirlo, manteniendo un ritmo constante de preparación para llegar a la meta el sábado por la noche, en la magna celebración pascual. Nos felicitamos por cerrar con éxito esta etapa que se abrió hace 40 días y que nos permitió llegar bien preparados a compartir el paso de la muerte a la vida de Jesús.

3. Cuando nos decimos “¡Felices Pascuas!”, queremos decirnos que nos admiramos por tanta oración elevada a Dios en estas cuatro decenas de días; por proponernos —y haber cumplido— sacrificios y mortificaciones que no hacemos en otras épocas del año; pero, en especial, por las buenas obras de caridad que incrementamos de manera notable, por nuestros apoyos a migrantes e indigentes, por nuestra cercanía con quienes sufren y son más vulnerables. Nos felicitamos por querer ser mejores personas. 

4. Cuando nos decimos “¡Felices Pascuas!”, queremos invitarnos a prolongar este esfuerzo durante todo el año. No podemos tomarnos unas “vacaciones pascuales”, echando por la borda lo ganado en esta Cuaresma que acaba de concluir. El tránsito por este mundo es un continuo pasar de la muerte a la vida, dejando atrás lo que nos separa de Dios y de los demás, y fortaleciendo aquello que nos acerca. Y se trata no solo de resucitar personalmente, sino de ayudar a quienes viven medio muertos y necesitan una mano para levantarse.

5. Cuando nos decimos “¡Felices Pascuas!”, queremos recordarnos el compromiso de quienes anhelamos ser seguidores de Jesucristo y convertirnos en sus discípulos. Si algo nos debe distinguir frente a tragedias como pandemias, guerras, enfermedades y muertes, es la certeza de la resurrección, basada en la historia de Lázaro y del mismo Jesús de Nazaret. Ni la polarización nacional ni la locura política internacional apagarán la luz que se encenderá este próximo sábado y que iluminará nuestras vidas y al mundo entero.

6. Por todo ello, entonces, nos diremos el próximo sábado: “¡Felices Pascuas!”. Y así como el pueblo judío sigue celebrando su pascua histórica, el paso a través del Mar Rojo de la esclavitud a la libertad; y como Jesús lo hizo pasando de la muerte a la vida, resucitando, así nosotros podemos dar nuestro propio paso, personal y comunitario, transitando de la oscuridad que nos abruma con los brazos del egoísmo a la luminosidad de entregarnos al servicio de los demás. Vivamos pascuales todo el año, y no solo este fin de semana.

7. Cierre icónico. Sostiene Juan Villoro en su reciente libro Los héroes numerados (Planeta, México, 2026), que el mundo no merece el Mundial. Bueno, este planeta tal y como está, con esta FIFA y todo lo que rodea a la máxima justa deportiva. ¿Y qué decir de nuestra ciudad? Pues, a juicio de los organizadores solo nos alcanzó para selecciones ya no de primer nivel, sino de tercero. Si Joseph de Maistre dijo “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, ¿lo podemos parafrasear así?: “cada sede mundialista tiene los partidos que se merece”.

más del autor

Murió Habermas: ¿también su propuesta?

1. La muerte de Jürgen Habermas, la semana pasada: ¿ha significado el...

'¡Venga más seguido, Sr. Obispo!'

1. Cuentan de una parroquia rural, desatendida por su párroco —él se la...

¿Alguien tenía que hacerlo?

1. Dos personas, a las que considero sensatas, con sensibilidad social y...

Funeral con ataúd de oro

1. No sabremos nunca si “El Mencho” fue abatido o ejecutado, es decir,...

últimas opiniones

Semana Santa y vacaciones… oportunidad para reafirmar valores en casa

El mundo cristiano está gozoso por seguir manteniendo la esperanza de la...

NL: Misión cumplida… por ahora

El que anda con una sonrisa de oreja a oreja, hasta más que los aficionados...

¿Qué decimos cuando decimos 'Felices Pascuas'?

1. Este próximo sábado vamos a celebrar lo que ya se anunciaba desde el...

Beto Granados activa la reconstrucción de Matamoros

Hay conversaciones que marcan el pulso de una ciudad… y hoy, en Heroica...

×