Interesante personaje es Xóchitl Gálvez... Quizá único en la plataforma opositora, porque es de las que curiosamente sí le reconocen logros y aciertos al presidente Andrés Manuel López Obrador…
Y, más allá de que quizá sí cree en su corazón que los programas sociales son útiles y necesarios, Xóchitl no da paso sin huarache: su discurso trata no sólo de apelar a los “fifís”, sino también a algunos “chairos”, y sobre todo anda tras los corazones de los indecisos y de quienes las simpatías con el morenismo cuelgan de alfileres…
Eso sí, también le critica un titipuchal de cosas al Presidente, empezando por la inseguridad, el uso de energías no limpias y un largo etcétera...
Pero por otro lado, admite que ella dejaría los programas de asistencia social de la 4T, pero con la diferencia de que los convertiría no en un hábito que crea dependencia y preserva la pobreza, sino en “un empujón” temporal para la superación de los beneficiarios...
Y bueno, en su gira de contacto con los regios, la carismática Xóchitl aprovechó su día tal y como lo dictaba su programa: le cumplió a sus fans ciclistas y rodó con ellos en el Fundidora; dio una conferencia ahí mismo en Cintermex; compartió el pan y la sal con Fernando Canales y su esposa Ángela Stelzer, así como con empresarios nuevoleoneses, y cerró actividades públicas en el Club de Leones con miembros de Poder Ciudadano y Frente Cívico Nacional… Así de intenso.
***
Ah, y por cierto, ahí le va un chisme: Ya ve usted que por la noche del miércoles Xóchitl cenó en la casa del empresario sampetrino Gustavo de la Garza… bueno, pues supimos que la suspirante del Frente Amplio por México ¡no fue avisada de esa invitación hasta la mera hora!...
Para empezar, según se escuchó en su equipo, ella ni enterada estaba de la cena con De la Garza cuando aterrizó en Monterrey, y la sorprendieron en su hotel diciéndole que ya la esperaban 30 empresarios y que no les podía quedar mal... y justamente ella aceptó la invitación nomás para no fallarles…
Pero además dicen por ahí que la sorprendieron doblemente, pues sin tampoco enterarla convocaron a medios allá en la sampetrina colonia Valle de San Ángel y le pidieron una entrevista no prevista; pero bueno, la Xóchitl, muy dócil, se puso en modo de “ahorita con Nuevo León, lo que me pidan”… ¿Qué taaaal?
***
En más grillita local, se entera Protágoras de un chisme que quizá a algunos “les ponga los pelos de punta”…
¿Pues cómo ve usted que el “Bronco” Jaime Rodríguez amenaza con REAPARECER en la escena política?... Sí, así como lo oye: el exgobernador encarcelado temporalmente por diversas pillerías, y acusado de un titipuchal de pillerías aún mayores por las que todavía no lo procesan, quiere regresar como candidato ¡para el 2024!... ¡Ufffff!
Y resulta que, según lo que se anda diciendo, sería nada menos que el Partido Verde Ecologista de NL, muy venido a menos por cierto, el que lo quiere lanzar como candidato a diputado local… ¡Ufff y megauuuufffff!
O sea, de darse así las cosas, el polémico “Bronco” regresaría RELOADED y, peor aún, cuerpeado nada menos que ¡por la 4T!, porque recordemos que el Verde está en alianza con Morena y con PT a nivel nacional… ¡Sacréblue!
¿Serán capaces los verde-amorenados de perdonarle al “Bronco” sus transas, inacciones, desfalcos y demás pecados para impulsarlo cual redentor y blanca palomita? ¿Qué imagen le daría eso a esa alianza de izquierda que se ufana de ir con todo contra la corrupción?… ¡Megauffff!
Pero bueno, en la política pareciera que todo se vale… ¡Ay Dío!
***
La llegada del presidente municipal escobedense, Andrés Mijes, a la presidencia de la Mesa Metropolitana de ediles está siendo vista por muchos como un “refresco” a la caliente relación de ese grupo con el gobierno del estado…
Para los grillólogos, el edil sería algo así como una especie de “bisagra” que pueda conectar con más efectividad a sus homólogos con las huestes de Samuel García; o sea, ser un buen “puente”… Pues ojo con el desempeño de Mijes en esa mesa: su labor suena cuesta arriba, pero a la vez muy necesaria...
***
Pues ya salieron varias voces a exigir que la planta de Ternium, hoy ubicada justo en el corazón del área metropolitana de Monterrey, debe SER REUBICADA, pues los registros de Semarnat la colocan como la empresa privada no energética más contaminante de la urbe… ¡Ufff!
¿Se ha dado cuenta usted que esta planta ya quedó en el mero MERO centro de la urbe regia?... Sí, hoy San Nicolás y la UANL son el verdadero centro geográfico de una metrópoli regia que se desparramó para la zona norte...
Un estudio del Centro Mario Molina concluye que las plantas más contaminantes deben SALIR de la zona central de la metrópoli, y eso incluiría entre otras a esa planta de Ternium, la cual manda al aire concentraciones por hasta 76 microgramos por metro cúbico (μg/m³) (un 204% arriba de los 25 μg/m³ permitidos)...
Y es que en NINGÚN país del mundo permitirían a una planta de ese tipo operar en el centro de la ciudad… y eso es lo que está pasando aquí… ¡COF, COF, COF!
¡¡Yássas!!