Pues siempre sí… Claudia Sheinbaum SÍ dialogó con el presidente de EUA, Donald Trump, durante la Cumbre del G7…
La conversación fue vía telefónica porque Trump abandonó un día antes el evento…
Esto contradice los alegatos de quienes en México afirmaron que Trump le hizo “un desaire” a la presidenta mexicana…
Se sabe que Trump ya no quiso estar en la cumbre, por razones que nunca explicó en detalle, pero si hubiera querido evitar verse con Sheinbaum, de ninguna manera habría aceptado una llamada telefónica…
Al contrario, la llamada manda la clara señal de que SÍ le interesaba demostrar públicamente la buena relación que llevan ambos mandatarios…
Según manifestó la presidenta mexicana, fue “una muy buena conversación telefónica con Trump”, y éste le habría comunicado que “ayer salió de emergencia por la situación en Medio Oriente”…
Pero incluso se establecieron acuerdos… Según Sheinbaum, acordaron “trabajar juntos para llegar pronto a un acuerdo en los diversos temas que hoy nos preocupan”… La referencia alude muy seguramente a migración, aranceles y seguridad… ¡Órale!
+++
De acuerdo a analistas, el rol que jugó Claudia Sheinbaum en esta cumbre marca un antes y un después en el papel de México en la política exterior…
Y es que en sexenios recientes, en particular el anterior, con AMLO, no veíamos al presidente en reuniones internacionales y mucho menos opinando y proponiendo políticas globales…
Hace décadas México solía ser más un “player” en la diplomacia internacional y ese rol se venía apagando… A Sheinbaum se le vio segura, decidida, con “tamaños” para dialogar con cualquier mandatario, e inclusive llegó con propuestas internacionalistas…
Llama la atención que en su intervención en la plenaria, Sheinbaum remarcó el papel pacifista de México, al abogar por la diplomacia internacional en lugar del armamentismo…
Y entre varias frases llamativas destaca una donde dijo: “La paz no consiste únicamente en la ausencia de la guerra. También implica la presencia de justicia, comercio justo, oportunidades, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos”… ¡Ufff!
+++
De regreso al terruño de New Lion… Se viene un movimiento estratégico en el gabinete del gobernador Samuel García que se debe concretar hoy mismo…
Seguramente usted escuchó que ayer el diputado federal Raúl Lozano, vicecoordinador de la bancada naranja en San Lázaro, pidió licencia a su curul y… ¡zaz!… resulta que vendrá desde CDMX de regreso a Nuevo León para instalarse nada menos que en la Secretaría de Medio Ambiente, en sustitución de Alfonso Martínez Muñoz. ¡Ahí nomás!
Dicen los que saben que Lozano es una de las caras de toda la confianzas del góber, ha estado cerca del tema ambiental y además trae buena relación con políticos, cámaras empresariales y ONGs…
Justo lo que está buscando Samuel para, por un lado, seguir fortaleciendo un gabinete muy muuuuy cercano para este “segundo tiempo” de su sexenio, y a la par, traer más cerca al círculo rojo del estado…
Ah, y además, la intención parece también ser incrementar la cruzada para que mejore la calidad del aire en la metrópoli.
¡Pues vaya reto que se le viene a Raúl Lozano!
+++
Si usted pensaba que con la elección del pasado 1 de junio se cerraba el capítulo de los comicios judiciales… ¡pues se equivocó! Porque el tema apenas comienza a moverse fuerte a nivel estatal.
Le cuentan a Protágoras que tan pronto como mañana se instala en el Congreso de Nuevo León la primera gran mesa de trabajo para discutir la “Reforma al Poder Judicial” local.
La cita es de 9:00 a 13:00 horas en el recinto legislativo y será el banderazo formal para iniciar con los ajustes constitucionales que necesita el la Carta Magna estatal para definir cómo y cuándo se hará la elección de jueces locales.
¿Por qué es clave esta mesa? Porque no solo van políticos: también están invitados académicos, activistas, abogados constitucionalistas y expertos en derecho electoral, con el objetivo de construir un modelo serio, con reglas claras y que no repita los errores que –aceptémoslo– ni la bancada de Morena quiso ocultar de lo que pasó a nivel federal.
Así que apúntele: esta mesa es el inicio de una ruta larga, polémica, pero obligatoria por ley… y que, como dirían los clásicos, ¡va a sacar chispas!
+++
Ah, y ya de salida le cuento el novelón que se armó en las oficinas del PRI de Nuevo León…
Ya ve que el pasado sábado anduvo por la entidad el presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno… bueno pues dicen que la visita sigue dando de qué hablar aún después de varios días.
Y es que resulta que ahora fue Marla Treviño, presidenta del ONMPRI Nuevo León (organización de mujeres priístas) la que le reclamó, en público y todo, al dirigente estatal priista José Luis Garza porque aseguró que la gira de “Alito” fue un “Club de Toby” y que las mujeres priistas fueron “excluidas” de la gira que recién realizó el líder nacional del partido… ¡Bolas!
Y la cosa no acabó ahí porque la declaración que se hizo viral de Treviño fue: "Si esta reflexión incomoda o me cuesta el cargo, lo asumo con dignidad"… ¡Órale!... ¡Esas sí que son priistas y no… minucias!
¡¡Yássas!!
