Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

…Y la 4T mete su cuchara en la elección regia

Protágoras

Por si había dudas sobre la postura de la “4T” sobre el pleito de la elección regia, ayer el presidente López Obrador terminó por despejarlas…

Poco después de las denuncias interpuestas por Mariana Rodríguez y que acusan agresiones físicas a sus colaboradores, AMLO dijo que Samuel “no está sólo”…

“Quiero expresar nuestro apoyo al gobernador Samuel García y decirle que no está solo, porque está siendo víctima de un acoso, de fuertes presiones, están, incluso, personas no identificadas golpeando a sus colaboradores cercanos”…

Y no se quedó ahí el Presidente… Agregó que la FGR debe investigar los hechos… ¡Upss!

“Ya di instrucciones para que se presente un escrito a la FGR y se haga una investigación”, aseveró López Obrador en su conferencia “mañanera” de ayer.

Que en otras palabras quiere decir algo como “Alejandro Gertz Manero, ¡ponte a jalar!”… ¡Ayyy!
Ojo, estimado lector, ya antes la 4T había lanzado una señal a este respecto, que también fue clara pero que no todos supieron observar… Esto cuando el propio partido Morena, a nivel nacional, interpuso un recurso, igual que MC, para impugnar la elección regia…

Y uno que no la entendió –o no supo entenderla– fue Mauricio Cantú, ahora excandidato del propio Morena a la alcaldía regia, que salió a despotricar contra la impugnación y dijo que “se lo habían brincado”… (Ahorita el joven político no ha de saber dónde esconder la cabeza)…

Ahora… ¿En dónde va a parar lo de la elección regia?, es difícil decirlo… A ver: son más de 7 puntos de diferencia entre Adrián y Mariana, por lo que revertirla no estará nada fácil…

Pero ojoooo… Una cosa es revertir la elección y otra, distinta, el crearle expedientes ante la FGR a varios pri-panistas de nuestro estado… Pa que me entienda: un expediente en la FGR se convierte de inmediato en un arma de presión federal contra cualquiera… ¡Zazzz!

Y es que, ahí le va una primicia… Se entera Protágoras que ya se pusieron en México denuncias contra vaaarios funcionarios de la Fiscalía de NL, entre ellos Pedro Arce y Esteban Cantú, por el tema de la intervención de agentes ministeriales en la elección… ¡Ay’joesú!

No sólo eso, TAMBIÉN se presentaron ante el Congreso de la Unión recursos de declaración de procedencia contra esos funcionarios, que para quitarles el fuero… ¡Ahhhhh!... O sea, el tema viene fuerte… ¡Riájaleee!

*

Pooor cierto, mientras todos estamos volteando a la elección de Monterrey, donde los planetas se están alineando para que haya una elección extraordinaria es en el municipio de Zuazua…

Ahí, hasta ahora se sabía que la ganadora era Elva Martínez González, de Morena, peeero, el Tribunal Electoral del Estado le ordenó a la Comisión Municipal Electoral revisar paquetes electorales y documentación… Y ¡oh, sorpresa!

Dicen que hallaron por lo menos 63 paquetes, de los 104 de la elección, con inconsistencias y falta de documentación, lo que llevaría a una elección extraordinaria… ¡Sopasss!

Y bueno, a falta de que se oficialice todo, la que saldría beneficiada sería Nancy Gutiérrez, candidata de MC que quedó en segundo lugar por diferencia de 2,000 votos… Quien seguramente buscará sacar la victoria si se da una elección extraordinaria… ¿Qué taaal?
 
*
 
Cambiando de tema… le acaban de dejar a la próxima legislatura local un interesante “fueguito” gracias a una propuesta que se presentó ayer…

Ya ve que en los últimos meses el Congreso de Nuevo León estuvo paralizado porque algunos diputados faltaban a las sesiones y no se alcanzaba el quorum legal…

Pueeees resulta que la diputada del PRI Lorena de la Garza, quien logró la reelección, presentó una propuesta para “remover” a los legisladores “faltistas”… ¡Ándeleee!

La idea es reformar el artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso para que a las seis faltas no justificadas se pueda remover a un diputado local de su cargo y llamar a su suplente… ¡Tómala!

A nivel federal ya existe: cuando se falta a 10 sesiones consecutivas sin causa justificada se debe llamar al suplente…

Total, lo más seguro es que le toque a la próxima legislatura de NL votar la propuesta… Y como ningún partido tiene mayoría –por ahora–, todo pinta para que el debate se ponga cannnndente… ¡Uffff!
 
*
 
Y hablando de declaraciones “que arden”, el que salió a callar bocas en redes fue el magistrado del Poder Judicial Ángel Mario García Guerra.

“No tengo contemplado renunciar a mi encargo como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, mi periodo termina el día último de febrero del año 2028 y es mi propósito concluirlo”, escribió el susodicho Ángel Mario, ante los rumores de que él “ya se iba” junto con una supuesta desbandada…

A Protágoras le dicen que todo indica que los rumores buscaban hacerle grilla al presidente del TSJ, Arturo Salinas, haciendo creer que su raza le iba a dejar tirada la “chamba”… ¡Recontraúffff!
 
*

Antes de despedirnos, ¡más le vale a los alcaldes que se pongan PILAS con limpiar los registros pluviales de la basura, escombro y hierba que se acumula en las mismas…

Porque si no lo hacen y nos inundamos, ya sabremos a quién culpar…

Pero ojo, los ciudadanos TAMBIÉN tenemos la culpa por echar basura en la calle… ¡Increíble que veamos botellas y todo tipo de artículos atorados en esas coladeras!

Habían dicho que iban a incrementar las MULTAS a quien tire basura en la calle… ¡Que lo hagan ya y pongan el ejemplo!... ¿O noooo?

¡¡Yássas!!

más del autor

Elon Musk, ¿quiere quedar bien con Trump?

Las declaraciones de Elon Musk de que “ponen en pausa” la construcción...

Reconstruir Chipinque… ¡y Nuevo León!

Hay una buena noticia para Chipinque: las bancadas mayoritarias del Congreso...

Primeras ideas para ayudar a Chipinque

Algo nunca visto en los 32 años de historia del Parque Ecológico Chipinque...

Chipinque: ¿quién lo ayuda?

A un mes de que pegó la tormenta Alberto en Nuevo León, el gran...

últimas opiniones

Cómo transmutar las creencias negativas en afirmaciones de crecimiento

El idioma negativo, lo manejamos muy bien. Ya sabemos qué decirnos para no...

Colaterales del atentado a Trump

La semana pasada hicimos una serie de reflexiones respecto de la seguridad...

¿Cómo nos iría si aplicamos el Ingreso Básico Universal (IBU) en Nuevo León?

Ayer revisé los resultados de un experimento social del OpenResearche,...

‘Caminito de la escuela, apurándose a llegar’. Y de lo que te das cuenta

Francisco Gabilondo Soler interpreta y da significado angelical a esta bella...

×