Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

¿Y si ensuciamos menos?

Fortaleza Ciudadana

La semana anterior titulé mi columna “¿Y si limpiamos?”. Un buen amigo periodista me cuestionó por qué no ir en el sentido inverso, es decir, antes de tener que limpiar, está la prioridad de no ensuciar, lo que me parece una idea genial. Hoy, en continuidad, abordaré esta parte. 

Ya lo decía en la columna del jueves pasado: hay que limpiar, ya que se tapan las alcantarillas de las avenidas, y con esto se causan inundaciones o grandes encharcamientos al no poder ir por el drenaje pluvial. Todo esto ocurre debido a la cantidad de agua que cayó —motivo de la bendición de la lluvia—, que por sí sola es benéfica, pero gracias a la acción humana se convierte en pequeñas tragedias.

Muchos, en su impericia, terminan metiendo su patrimonio al agua, lo que generalmente resulta en pérdidas totales. Incluso quienes tienen seguro de automóvil con cobertura amplia enfrentan afectaciones, ya que el pago de la prima y el deducible impacta en forma importante, además de los otros conceptos adicionales como placas y refrendos. Pero si no estaba vigente la cobertura, desde la grúa hasta la reparación y las fallas recurrentes que quedan como secuela a los vehículos inundados, todo significa pérdidas económicas fuertes para el usuario del auto. 

Eso pasa con los autos, pero también ocurre cuando el agua o sus corrientes entran a los domicilios sin pedir permiso, mojando y dañando el menaje de casa. Igual que en el caso de los carros, si se tiene seguro de hogar, se pagan deducibles; si no, se enfrenta la pérdida completa. 

Tengo que decirles que, en varios de los municipios del área metropolitana hay una gran cantidad de personas trabajando en la limpieza de calles y avenidas. Por ejemplo, en el municipio de Monterrey, del 10 de Julio al 31 de Julio de 2025 se recolectaron, en diversos operativos (descacharrizaciones, basura domiciliaria y otros), 30,429 toneladas de basura, dando un total en la actual administración de 407,095 toneladas recolectadas de las calles de la ciudad. 

En las Rejillas de las principales avenidas se intervinieron 2,142, y se levantaron más de 90 toneladas de basura en solo 4 días, desde el inicio de las lluvias esta semana, por parte de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, en todas las zonas y con el uso del hidrojet. Tan sólo el 22 y 23 de agosto se logró limpiar, en un operativo especial, 652 rejillas, recopilando más de 26.7 toneladas de basura que obstaculizaban el paso del agua de lluvia. Datos proporcionados por la Dra. Mayela Quiroga, titular de SP de Monterrey.  

Luego encontramos que, en diferentes cuerpos de agua, también se les ha hecho fácil a algunos ir a dejar todo tipo de desperdicios, escombros y otros residuos. Como ejemplo, está el caso del Río Pesquería, donde el programa Río Vive ha sacado muchísimas toneladas de todo lo que no debe estar en el río. Y, al primer descuido, ya hay quienes quieres volver a tirar. 

Otro lugar que está interviniendo la Secretaría de Medio Ambiente, por el lado de Ciudad Guadalupe, una comunidad conocida como “ Las Sabinitas”, donde el mismo secretario, Raúl Lozano, nos explica en un video subido a las redes de dicha dependencia estatal que se han retirado 340 toneladas, pero aún faltan 7,000. 

Aquí viene la reflexión: ningún órgano municipal o estatal podrá limpiar lo que casi seis millones ensuciamos. Lo que resulta muy importante y necesario es que dejemos de tirar la basura fuera del lugar correcto, y, si vas en el auto, conserva tus residuos hasta llegar al lugar donde los puedas depositar de forma correcta. 

Ahora bien, a mis amigos legisladores que me hacen el favor de leerme: vale la pena ir pensando en legislar sobre este particular, y no dejar que solo sean los municipios quienes carguen con las actividades de limpieza. Hay muchos infractores de reglamentos de policía, buen gobierno y tránsito, que bien pudieran conmutar sus multas y sanciones participando en esas brigadas de limpieza que se organizan por parte de las autoridades estatales. 

Además de todo lo que ya hace la división ambiental y la fiscalía especializada para sancionar los delitos ambientales. 

Servido: a ensuciar menos.

X @luisgfortaleza    
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño García
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

más del autor

Veracruz: la negligencia criminal de Nahle

Es muy lamentable ver cómo el comportamiento de los fenómenos...

Los efectos desastrosos de la lluvia, el cambio climático y la negligencia

Como parte del ciclo del agua, la lluvia tiene una serie de ventajas que nos...

1er año de la PresidentA

Se ha cumplido ya el primer año de la gestión de la primera PresidentA...

¡Sin armas, hay paz!

Esta semana se está llevando a cabo una actividad de esas que son dignas de...

últimas opiniones

Inflación: el dato baja, pero la batalla real está en los servicios

El Inegi reportó que, en la primera quincena de diciembre de 2025, el INPC...

Los elevados riesgos de MicroStrategy: una apuesta arriesgada en el volátil mundo del Bitcoin

¿Idea genial o catástrofe en potencia? La espectacular valoración de...

México tiene 18 meses para no ser la nueva 'Maquiladora digital'

La Inteligencia Artificial está aquí y no es una moda. Es la revolución...

Agencias automotrices incumplidas

Apareció un nuevo caso que se viraliza rápidamente en las redes contra una...

×