Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

¿Y si limpiamos nuestra ciudad?

Fortaleza Ciudadana

Frecuentemente nos quejamos de la cantidad de basura que hay en las calles y de los problemas de insalubridad que genera el acumulamiento de todo tipo de residuos fuera del lugar correcto: desde la presencia de roedores y otros animales, hasta los efectos de los encharcamientos e incluso inundaciones, cuando las rejillas del drenaje se tapan y se acumula el agua de las lluvias. Luego, se dañan autos y otros patrimonios; incluso, con la velocidad y cantidad del agua, se han visto expuestas personas y hasta vidas humanas. 

¿Qué cantidad de basura se produce en el área metropolitana de Monterrey? 

Una parte la recogen las empresas que pasan por nuestras casas a recibir los residuos orgánicos e inorgánicos que se generan en el hogar. Esa está más o menos controlada mediante los contratos de recolección que firman los municipios con empresas especializadas en recolección y transporte, que luego entregan en lugares autorizados, como es el caso de Simeprode. 

Para otros tipos de residuos existen empresas recolectoras de residuos de manejo especial o peligroso: residuos de construcción o escombros, e incluso materiales bioinfecciosos. La gran mayoría está sujeta y cumple con la regulación que aplica el Estado y, en algunos casos, la Federación, con algunas excepciones que ocurren en tiraderos irregulares. Cuando estos son sorprendidos por la autoridad, enfrentan procedimientos administrativos y hasta penales. 

No pierdan de vista que la nueva División Ambiental, que aglutina los esfuerzos de varias dependencias del gobierno estatal —entre ellas Fuerza Civil y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, comandados por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente—, tiene la instrucción de combatir los efectos de la contaminación del suelos, el agua y el aire. Así que, quien sea sorprendido realizando actos que puedan encuadrarse como delitos contra el medio ambiente, puede ser detenido en “flagrancia” y presentado ante el Fiscal Ambiental. Este integrará la carpeta de investigación con opiniones técnico-periciales que acrediten el tipo de daño a la naturaleza y el tamaño de la remediación, incluyendo su costo, para judicializar la carpeta ante el órgano jurisdiccional.  

El Estado, en coordinación ccon la Secretaría de Participación Ciudadana, ha estado organizando los sábados grupos conformados por servidores públicos y voluntarios para intervenir en diferentes lugares del rio Santa Catarina. Personalmente he participado en varias ocasiones, y la verdad, resulta muy penoso ver la cantidad de mugrero que llega hasta el río, o que la gente abandone o arroje sus residuos, incluso muebles, llantas y otras muchas cosas. 

Este tipo de hechos nos habla de la calidad de ciudadanos que tenemos o que somos.

La basura o los residuos acumulados producen una serie de consecuencias al medio ambiente. Los residuos en el río, obviamente, contaminan el agua y, aguas abajo, afectan la presa de donde luego tomamos agua para el consumo humano. Procuremos tener un entorno limpio y seguro. La basura también puede causar incendios. 

Por cierto, este próximo viernes es el Día del Bombero. Te lo recuerdo con tiempo para que los felicites, o por si quieres hacerles entrega de algún obsequio. Pero creo que el mejor regalo sería no tirar basura ni residuos en lugares donde puedan ocasionar incendios o siniestros de cualquier tipo. 

Para mis amigos activistas y empresarios: recientemente un joven lideró un proyecto que resultó en la donación de un camión de bomberos tipo escalera. Espero que muy pronto otras asociaciones de la sociedad civil o empresas se pongan guapos con la donación de otras unidades que hacen falta. En caso de que solo tengas una parte y quieras participar, búscame y te digo cómo le podemos hacer para llegar a la meta de más unidades. 

22 de agosto: Día del Bombero.
X @luisgfortaleza    
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño García
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

más del autor

Veracruz: la negligencia criminal de Nahle

Es muy lamentable ver cómo el comportamiento de los fenómenos...

Los efectos desastrosos de la lluvia, el cambio climático y la negligencia

Como parte del ciclo del agua, la lluvia tiene una serie de ventajas que nos...

1er año de la PresidentA

Se ha cumplido ya el primer año de la gestión de la primera PresidentA...

¡Sin armas, hay paz!

Esta semana se está llevando a cabo una actividad de esas que son dignas de...

últimas opiniones

Rectoría UANL: ¡elijan al mejor!

Aunque aún faltan dos años para el relevo del Rector en la máxima casa de...

Expectativa vs. Realidad. Diseña tu mejor Navidad

¿Cómo te encuentras en estos días posteriores a la Navidad? Quizá...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

Se acabó el año

Esta es la última columna de “Política e Historia” del 2025; la...

×