Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

Ya es hora de las mujeres

Fortaleza Ciudadana

Esta semana se ha desatado la polémica respecto a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no quiso tomar la responsabilidad de emitir lineamientos respecto a la paridad sustantiva, lo cual quiere decir que se debe tomar en cuenta a las mujeres para ciertas posiciones donde nunca los machines han dejado llegar a las mujeres. Turnando el caso al Congreso, lo que ha desatado algunas hipótesis imaginativas de quién es el que quiere que sea mujer. 

Aquí les voy a confiar un dato que, de alguna manera, es conocido y se ha expresado con antelación: hoy México tiene la primer presidente con A. La Doctora está dando muestras del temple que se debe tener para enfrentar los embates desde el extranjero —léase, los EUA— y para cumplir con sus exigencias en temas binacionales, frente a un rudo negociador como lo es el vecino Trump. La Señora PresidentA se ha fajado y ha dado la seguridad; ella misma está siendo reconocida por la contraparte, así como diversos actores internacionales. 

Partiendo de que la Comandante Suprema ha dicho —y seguirá repitiendo— que es tiempo de mujeres, como una señal que se debe tener en cuenta para los siguientes procesos electorales. 

También hay que considerar que, desde 2012, existe un 3% del presupuesto de los partidos políticos destinado a la capacitación de mujeres, por lo que se acaba la excusa y/o pretexto de que “no están capacitadas”. 

¿Por qué no considerar a una dama para la gubernatura o las diferentes presidencias municipales donde nunca han dejado que lleguen las mujeres? No existe impedimento legal para que así suceda, pero quienes se sienten muy machines y dueños del poder —a quienes ya hemos visto ejercerlo— no lo quieren soltar. Ya hemos visto cómo su masculina forma de gobernar no nos tiene satisfechos: algunos no respetan ni a sus parejas y frecuentemente los vemos incurrir en actos de violencia política de género. He platicado con muchas mujeres y hombres sobre el particular, y coincidimos en que hace falta ver cómo gobierna una mujer este estado de Nuevo León, que ya de por sí es grande. Imaginamos que, con el liderazgo de una dama, puede alcanzarse el anhelo de ser el mejor lugar para vivir. 

Hay opiniones muy justas que me dicen que estarán muy orgullosas de tener mujeres al frente y que valoran su capacidad, más allá de solo el hecho de ser mujer. Se me vienen a la mente algunos nombres de mujeres inmersas en la política de nuestro país que bien pudieran ser elegidas como aspirantes a las candidaturas, y que incluso ya son ampliamente mencionadas. Escribo sus nombres de manera enunciativa, sin que se considere que está limitada esta lista. Entre ellas: Clara Luz Flores, Judith Díaz, Tatiana Clouthier, Mariana Rodríguez, Martha Herrera, Lorena de la Garza, Ivonne Álvarez, Marcela Guerra, Karina Barrón, Itzel Soledad Castillo, Annia Gómez, Anita González, Guadalupe Rodríguez, Claudia Chapa. 

Para los municipios: Gloria Treviño, Mirna Baho, Tania Partida, Daniela Escalante, Alejandra Morales, Norma Benítez, Sandra Pámanes, Melissa Peña, Graciela Buchanan, Gloria Morales, Alma Rosa Marroquín, Mayela Quiroga, Xóchitl Loredo. 

Obviamente, faltan muchas. Hay muchísimas mujeres con gran talento que merecen ser tomadas en cuenta por su capacidad, no solo por el hecho de ser mujeres. 

Quienes creemos que muchas de las mejores negociaciones y tomas de decisiones importantes son fortalecidas con la parte equilibrada, sensible y, a la vez, firme de mujeres ejecutivas —que ya han demostrado que pueden con responsabilidades en diferentes cargos locales, estatales y también federales— así que, amigo lector, México ya cambio.

Nuevo León y varios municipios ya pueden empezar a cambiar y dar paso para que encabecen estas responsabilidades que hoy se discuten. En el fondo, con la realidad, si mandan en la casa y en los negocios, solo faltan algunas presidencias municipales y, desde luego, el poder ejecutivo estatal. 

¡Qué vivan las mujeres!

X (Twitter): @luisgfortaleza 

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Facebook: Luis Gerardo Treviño García

Facebook: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

más del autor

Veracruz: la negligencia criminal de Nahle

Es muy lamentable ver cómo el comportamiento de los fenómenos...

Los efectos desastrosos de la lluvia, el cambio climático y la negligencia

Como parte del ciclo del agua, la lluvia tiene una serie de ventajas que nos...

1er año de la PresidentA

Se ha cumplido ya el primer año de la gestión de la primera PresidentA...

¡Sin armas, hay paz!

Esta semana se está llevando a cabo una actividad de esas que son dignas de...

últimas opiniones

El impacto de las inversiones chinas en la comunidad de Nuevo León

El reciente auge de la industria automotriz de origen chino en Nuevo León,...

Siguiendo al Papa. Del 6 al 12 de Febrero del 2026

“El Papa León XIV: La ignorancia de la Escritura es ignorancia de...

Claudia es víctima

La Presidencia vive en el ojo del huracán a causa de lo que dejó de hacer...

Febrero me gustó …pa’l Presupuesto

Decía José Alfredo Jiménez: “Diciembre me gustó pa’ que te...

×