Hoy el periódico El Horizonte presenta una primicia en su portada: ya están los proyectos ejecutivos para dos de los nuevos puentes viales que tendrá San Pedro…
Con esto, la construcción de estos nuevos puentes debería comenzar ya este verano, según calcula el alcalde Mauricio “el Tío Mau” Fernández…
O sea, solo basta que se culminen las ingenierías y los trámites de factibilidad, pero lo importante es que, al estar los proyectos ejecutivos, ya están los planos principales de la obra…
¿Cuáles son estos nuevos puentes, llamados “interconexiones”, y para qué servirán?...
Bueno, el primero de ellos es llamado “La Diana” porque pasará justamente por la escultura de La Diana cazadora en la Loma Larga, pero será un paso elevado que irá POR ENCIMA de La Diana… O sea, a la diosa romana de torso desnudo se le podrá ver ahora desde arriba como en “ojo de pájaro”…
¿Y para qué es el puente?... Pues para aliviar el trafical que se hace en horas pico —y a veces a toda hora— en esa prolongación de Gómez Morín hacia Gonzalitos, al menos en la dirección hacia Monterrey, ahí alrededor de la escultural estatua de la “Diana”…
La idea es levantar este paso elevado desde la lateral de Lázaro Cárdenas, ahí por la calle que lleva a la subida hacia la loma y eventualmente al Club Industrial… Ese paso elevado llevará directamente hasta Morones Prieto al poniente, ahí por la Prepa Tec, cerca del “Invernadero”…
¿Y para qué hace falta ese puente si ya hay una gaza desde la Diana Cazadora hacia Morones al poniente?, se preguntará usted…
Ahí le va… Actualmente, los carriles que rodean a la Diana están mega saturados por los autos que van HACIA Gonzalitos, o sea al norte, desde Lázaro Cárdenas o desde Ricardo Margáin…
Peeeero, para quien solo quiere ir a Morones Prieto y no hacia Gonzalitos, habrá esta opción exclusiva desde Lázaro Cárdenas, antes de subirse a esa mortal “rotonda” de la Diana, para NO TENER QUE COMPARTIR los mismos carriles de quienes van a Gonzalitos, que son un titipuchal de autos… ¿Ya lo ve?
La segunda interconexión, cuya construcción debe arrancar también en verano, está más adentro en la Loma… La llaman “San Francisco” y es para quienes, pasandito de la Diana, quieren ir a Morones Prieto, pero al oriente, no al poniente; o sea, hacia el centro de Monterrey o más allá, hacia Guadalupe, Apodaca, etcétera…
Ya ve que ahorita puede irse por la Av. San Francisco, que es la que baja cerca del Canal 28 y se conecta a Morones por donde está un Banorte… Bueno, ahí también se hace un tremendo nudo vial…
Con el nuevo puente, los autos podrán continuar por la Av. San Francisco al oriente, pero por ARRIBA de la Loma Larga, para bajar a Morones hacia el oriente mucho más adelante, por una calle poco conocida llamada Loma Larga, que permitirá brincarse un buen trecho de tráfico… ¡Ajá!
Así, se abren dos nuevas vialidades que desfogan tráfico de San Pedro hacia los dos sentidos de Morones Prieto (oriente o poniente), SIN tener que mezclarse con quienes van al norte de la ciudad por Gonzalitos… ¿Ya me entendió?... ¡Óraleee!
+++
Y ya que andamos con temas sampetrinos…
Si usted anduvo estos días por el Casco Antiguo de San Pedro y se topó con unas cabezotas olmecas o unos atlantes grandotes y bien plantados, ¡no se asuste ni crea que ya le cayó la venganza de Moctezuma!…
Resulta que el alcalde Mauricio Fernández —fiel a su estilo de coleccionista y promotor cultural— se trajo esas piezas arqueológicas que antes adornaban los jardines de Alfa y las instaló, por lo pronto, en la Plaza Principal del municipio…
Peeero no se quedarán ahí por siempre… El plan es que el 28 o 29 de mayo se inaugure el nuevo Museo de Arqueología “Antiguos Mexicanos”, que estará justo ahí en el Casco…
De hecho, el edificio ya está casi listo y se ve que se viene algo de gran nivel porque hay mucho movimiento y andan a marchas forzadas para dejarlo listo en dos semanas… ¡Zas!
Y lo mejor es que para entrar no necesita “gas”… O sea, no necesita gastar, porque será gratuito… ¡Oh, yeah!
Atentos, pues, porque el Tío Mau anda decidido a dejar una todavía mayor huella cultural en Saint Petersburgo…
+++
Dicen en los pasillos de Palacio de Cantera que quien anda recibiendo buenos comentarios por su chamba es Martha Herrera, la secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado…
Y no es para menos, pues bajo su gestión, Nuevo León ya logró reducir casi a la mitad la pobreza extrema, y ahora el Gobierno estatal anda con toda la intención de levantar la "bandera blanca" este mismo año; es decir, lograr que menos del 1% de la población esté en esa condición.
La última medición del Coneval, con datos de 2022, puso a NL en 1.1%, y se espera que en la próxima evaluación —por ahí de agosto o septiembre— se baje aún más.
Pero eso no es todo. Herrera también anda en plena gira por los 51 municipios con el programa de renovación de tarjetas para los 65,000 beneficiarios de apoyos sociales como Hambre Cero, Jefas de Familia y Personas con Discapacidad.
Tome nota porque ahora el plástico ahora será naranja, pero los $800 pesos mensuales seguirán cayendo sin cambios...
+++
De lo que se entera Protágoras, estimado lector…
Resulta que bien calladito se lo querían guardar, pero allá por los rumbos de Zuazua alguien le jaló fuerte las orejas a la joven alcaldesa de ese municipio, Elva Deyanira Martínez…
Y fue nada más y nada menos que el “INFONL”; es decir, el Instituto Estatal de Transparencia, que en su más reciente sesión del Pleno le emitió una amonestación pública contra la munícipe… ¡Bolas!
¿La razón? Pues que la alcaldesa no está cumpliendo con sus obligaciones de entregar información solicitada vía transparencia… ¡Ajá!, como quien dice, la ciudadanía le pide cuentas y la info nomás no fluye.
Y no es cosa menor, porque ya llegó la notificación al municipio, y Elva Deyanira tiene cinco días para ponerse al corriente y responder, o de lo contrario se gana una multa de más de $16,000 pesos.
Y… Usted dirá que es irrisoria la multa, pero lo que SÍ PESA es el ANTECEDENTE DE OPACIDAD… Eso ya no se borra tan fácil, ¡y se le siguen acumulando pecaditos y rayas al tigre con Elva Deyanira!... ¡Ayyyy Zua-zúuu!
¡¡Yássas!!
