Inicio / Tamaulipas / Lluvias levantan al campo tamaulipeco tras época cálida
Lluvias levantan al campo tamaulipeco tras época cálida
La recuperación de humedad mejora siembras, pastizales y reservas de agua, mientras productores elevan sus expectativas para otoño-invierno
Por Eduardo Rojas | 07 Octubre 2026
Las recientes lluvias modificaron el panorama del campo tamaulipeco después de meses de sequía, al recuperar la humedad de los suelos, favorecer los pastizales y mejorar las expectativas para los próximos ciclos agrícolas.
Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, señaló que las precipitaciones beneficiaron principalmente a las zonas de temporal y permitieron recuperar condiciones favorables para las siembras de otoño-invierno. En el norte del estado se registraron acumulados superiores a ocho pulgadas.
El funcionario indicó que, hasta ahora, no se reportan afectaciones relevantes en las áreas rurales por escurrimientos. Además, el pronóstico de nuevas lluvias durante octubre y noviembre mantiene una perspectiva favorable para productores de sorgo y caña, principalmente en la zona sur.
La actividad ganadera también recibió un beneficio con la recuperación de los pastizales utilizados para alimentar al ganado, luego del periodo de estiaje.
A esto se suma la mejoría en los niveles de presas y otros cuerpos de agua superficiales en distintas regiones del estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural señaló que, aunque las precipitaciones han generado encharcamientos en algunos puntos urbanos, el balance en las zonas rurales es favorable y hasta el momento no se registran pérdidas materiales ni daños severos a la producción.
Benditas lluvias
-Más humedad: Los suelos recuperaron condiciones favorables tras meses de sequía
-Siembras: Mejoran las perspectivas para los cultivos de otoño-invierno
-Ganadería: Los pastizales comenzaron a recuperarse y ofrecen más alimento para el ganado
-Agua: Presas y otros cuerpos superficiales registran recuperación en distintas regiones
-Zona norte: Se reportaron acumulados superiores a ocho pulgadas
-Sin daños severos: Hasta ahora no se registran pérdidas importantes en las áreas rurales