Tamaulipas

Migrantes se preparan para frente frío

Más de 2 mil personas, en su mayoría procedente de El Salvador, no quieren ser movilizadas a albergues


  • 02
  • Febrero
    2022

Desde temprana hora, Walter, quien llegó desde El Salvador hace cuatro meses, prepara la leña para mitigar los efectos del frente frío número 28 que se pronostica con sensación térmica de menos un grado para la región de Reynosa.

Él es una de las más de las aproximadamente 2 mil personas que permanecen asentados en la Plaza de la República, frente al puente internacional Reynosa-Hidalgo.

"Hasta el momento nos han dicho que ahora va a llover, que va a estar muy frío, pero no sé si es seguro, y nada más con casas de campaña y así cubiertas con nylon y eso nos preparamos", expresó.

A pesar de las condiciones climatológicas y el ofrecimiento para ser asistidos en albergues, ninguno quiere moverse de este lugar, pues mantienen viva la esperanza de que tarde o temprano la frontera les será abierta para otorgarles el asilo político.

El gobierno de Tamaulipas le ha entrado al tema migratorio con brigadas médicas y asistencia para el retorno seguro a sus lugares de origen a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

Ricardo Calderón Macías, director de esta área, reconoce que se han visto rebasados con la llegada masiva de extranjeros que buscan alcanzar el sueño americano.

"Ellos manifiestan que ahí se quieren quedar, entonces como sabes bien es un tema complejo, ellos no pueden ser movilizados de ahí, ahí tendría que intervenir la Procuraduría del DIF municipal para que evalúe las condiciones de los menores, hay una ley general de protección a niños y niñas y adolescentes la cual busca que los menores tengan un buen espacio y que obviamente sus derechos humanos no sean violentados", explicó.

El funcionario dejó en claro que por la frontera de Reynosa no se está dando la apertura de tramites con Estados Unidos y que lo que sí va en aumento, son los contagios de enfermedades respiratorias.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×