Inicio / Tamaulipas / Sheinbaum recorre Tamaulipas con vivienda, agua y salud
Sheinbaum recorre Tamaulipas con vivienda, agua y salud
La Presidenta visitó cinco municipios durante tres días, donde entregó viviendas y escrituras, supervisó obras hidráulicas e inauguró dos hospitales
Por Víctor Hugo Guerra | 17 Agosto 2026
La entrega de viviendas y escrituras, la supervisión de una obra hidráulica estratégica, la inauguración de dos hospitales y el acercamiento directo con ciudadanos marcaron la gira de tres días de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por Tamaulipas, recorrido que inició el viernes 14 de agosto en Reynosa y Matamoros, continuó el sábado en Ciudad Victoria y Tampico, y concluyó este domingo 16 de agosto en Ciudad Madero.
La gira presidencial tuvo como principales ejes la vivienda, el acceso al agua, la generación de oportunidades para los jóvenes y el fortalecimiento de la infraestructura de salud, aunque también incluyó encuentros fuera de agenda en los que la mandataria escuchó directamente diversas necesidades planteadas por ciudadanos tamaulipecos.
La primera parada fue Reynosa, donde Sheinbaum encabezó la entrega de las llaves de 350 viviendas del Infonavit en el fraccionamiento Puerta Grande, desarrollo que contempla mil 88 casas y en el que ya habitaban 50 familias.
Durante el acto también fueron entregadas 107 escrituras del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y 301 Constancias de Crédito Liquidado del Fovissste, correspondientes a créditos que durante años fueron considerados impagables.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de vivienda para Tamaulipas pasó de 30 mil a 60 mil casas, con una inversión superior a los 38 mil millones de pesos. De este objetivo, 47 mil viviendas ya fueron contratadas en 36 proyectos y otras 5 mil 270 se encuentran en proceso de análisis.
Durante la jornada también se reportó un avance de 63 por ciento en vivienda nueva, además de 36 mil créditos de mejoramiento, 15 mil lotes en proceso de regularización mediante el Insus y mejores condiciones crediticias para 297 mil familias.
En el caso del Fovissste, se informó que el programa contempla para Tamaulipas 83 mil 183 viviendas nuevas, de las cuales 52 mil ya fueron contratadas y 3 mil 183 corresponden directamente a este organismo. También se dio a conocer la liquidación de mil 43 créditos de una cartera estatal de 22 mil 851 financiamientos.
Durante su mensaje, Sheinbaum sostuvo que la política de vivienda busca garantizar el acceso de las familias a un patrimonio y afirmó: “La vivienda es un derecho, no es una mercancía”.
Horas más tarde, la Presidenta se trasladó a Matamoros, donde regresó al fraccionamiento Las Alamedas, proyecto cuya primera piedra había colocado meses atrás.
En este punto fueron entregadas 30 viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 201 escrituras del Insus y 315 Constancias de Crédito Liquidado del Fovissste.
Entre Reynosa y Matamoros, las acciones representaron la entrega de 380 viviendas, 308 escrituras y 616 créditos del Fovissste liquidados.
Sheinbaum destacó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla a nivel nacional la construcción de 1.8 millones de viviendas, además de 1.8 millones de créditos para mejoramiento y la entrega de un millón de escrituras.
“El programa de Vivienda para el Bienestar es justicia, no es más que eso”, afirmó la Presidenta.
La mañana del sábado 15 de agosto, la agenda presidencial se trasladó a Ciudad Victoria, donde Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal Anaya supervisaron, en la zona de la presa Vicente Guerrero, los trabajos de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria y la planta potabilizadora.
La obra contempla 54.7 kilómetros de conducción y permitirá incorporar 750 litros por segundo adicionales al sistema de abastecimiento de la capital tamaulipeca. Con ello, la capacidad de conducción pasará de 750 a mil 500 litros por segundo, con beneficio para alrededor de 300 mil habitantes.
El proyecto incluye infraestructura de captación y bombeo, dos plantas de rebombeo, un tanque de almacenamiento y una planta potabilizadora. La inversión federal supera los 2 mil millones de pesos, mientras que las obras complementarias tienen prevista su conclusión en julio de 2027.
Durante la supervisión, la Presidenta destacó la importancia de garantizar el abasto de agua para la capital del estado y afirmó: “Vamos a traer agua a Ciudad Victoria para beneficio de 350 mil habitantes”.
Posteriormente, en Ciudad Victoria, Sheinbaum encabezó un encuentro con beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, programa que suma 3.6 millones de jóvenes en todo el país.
Actualmente, los participantes reciben 9 mil 582 pesos mensuales durante un año, además de capacitación en centros de trabajo y seguridad social mediante el IMSS.
La Presidenta vinculó este programa con la necesidad de ampliar las oportunidades educativas y laborales para las nuevas generaciones y planteó la apertura de más planteles de educación media superior y superior.
“Los gobiernos tienen que abrir los derechos del pueblo de México y en particular de las y los jóvenes”, sostuvo.
La jornada del sábado concluyó en Tampico, donde Claudia Sheinbaum inauguró el nuevo Hospital General del ISSSTE, infraestructura que representó una inversión de 2 mil 318 millones de pesos.
El complejo cuenta con 250 camas, 150 de ellas censables, 37 consultorios y 18 especialidades, además de cinco quirófanos, servicios de hemodinamia, resonancia magnética y medicina física y rehabilitación.
Los servicios de urgencias, laboratorio, quirófanos y quimioterapia comenzarán a operar de manera gradual, ampliando la capacidad de atención para derechohabientes del sur de Tamaulipas y municipios de la región Huasteca.
Durante la inauguración, Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer los servicios públicos y afirmó: “En México la convicción nos dice que el pueblo manda”.
Pero además de las actividades contempladas oficialmente, durante su visita a Tamaulipas la Presidenta tuvo acercamientos con ciudadanos que aprovecharon su presencia para plantearle diversas necesidades.
Entre estos encuentros destacó el acercamiento con madres buscadoras, quienes le expusieron inquietudes relacionadas con sus procesos de búsqueda y las diligencias que realizan para tratar de localizar a sus familiares.
De acuerdo con lo expresado durante el encuentro, las madres buscadoras solicitaron la intervención de la Presidenta para agilizar distintas diligencias y procesos relacionados con sus casos. Sheinbaum escuchó sus planteamientos y firmó compromisos para brindar apoyo y dar seguimiento a las peticiones realizadas.
Este acercamiento fuera de agenda permitió a las familias plantear directamente a la mandataria federal algunas de las dificultades que enfrentan en sus procesos de búsqueda, así como la necesidad de una mayor coordinación y atención por parte de las instituciones responsables.
El recorrido presidencial concluyó este domingo 16 de agosto en Ciudad Madero, con la inauguración del nuevo Hospital General IMSS-Bienestar ubicado en el sector Miramapolis.
La construcción de este hospital comenzó en 2015, pero permaneció inconclusa durante varios años hasta que fue retomada en 2023 para concluirla bajo el esquema IMSS-Bienestar.
El hospital comenzó operaciones de manera gradual y esta semana realizó su primera consulta de especialidad, correspondiente al área de cirugía general.
La inversión actual reportada para el proyecto asciende a 756.11 millones de pesos. La unidad cuenta con 90 camas censables, 70 no censables, 21 especialidades y cuatro quirófanos, con capacidad para ampliar la atención médica de habitantes de Ciudad Madero y otros municipios del sur de Tamaulipas.
Durante una supervisión previa de la obra, Sheinbaum resumió el objetivo de la infraestructura con una frase: “No hablamos de promesas, hablamos de hechos”.
Con la puesta en marcha del hospital de Ciudad Madero concluyó la gira presidencial por Tamaulipas, una visita de tres días en la que Claudia Sheinbaum recorrió cinco municipios y colocó en el centro de su agenda la vivienda, el abasto de agua, la salud y las oportunidades para los jóvenes.
Sin embargo, además de los actos oficiales, la gira abrió espacios para escuchar de primera mano las necesidades de distintos sectores de la población.