El Horizonte - La verdad como es
Tamaulipas

Inicio / Tamaulipas / Tamaulipas impulsa deporte para personas con discapacidad

Tamaulipas impulsa deporte para personas con discapacidad

El festival “Campeones de la Inclusión” promovió la convivencia, el respeto a los derechos y la igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes

Por Ángeles Núñez | 29 Octubre 2026

Con el objetivo de promover la inclusión, la convivencia y la igualdad de oportunidades, el Gobierno de Tamaulipas participó en el festival deportivo incluyente “Campeones de la Inclusión”, una actividad dirigida a reconocer las capacidades de las personas con discapacidad y fomentar su participación en la sociedad.

El evento fue organizado por el Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad de Tamaulipas (SIPRODDIS), encabezado por Bryhan Eleazar Arellano Rodríguez, y se realizó en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple “Alejandrina Boijseuaneua”, en Ciudad Victoria.

Festival promueve la inclusión a través del deporte

En representación del secretario general de Gobierno, acudió Jorge Luis Beas Gámez, subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, quien reconoció la realización de este tipo de iniciativas por contribuir a la convivencia, la participación y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

Durante su mensaje, el funcionario destacó que la inclusión debe traducirse en acciones concretas que permitan a todas las personas desarrollar sus capacidades, participar plenamente en la sociedad y alcanzar sus aspiraciones sin enfrentar barreras ni exclusiones.

También señaló que el deporte constituye una herramienta para fomentar valores como el compañerismo, la solidaridad, la perseverancia y el trabajo en equipo, además de generar espacios de convivencia y aprendizaje.

Buscan garantizar igualdad de oportunidades

Beas Gámez subrayó que el significado del triunfo va más allá de ganar una competencia o conseguir una medalla, pues también implica compartir experiencias, aprender de otras personas, convivir y reconocer las habilidades y talentos de cada participante.

En ese sentido, resaltó la importancia de impulsar actividades que permitan a niñas, niños y adolescentes con discapacidad participar en entornos donde se valore su potencial y se promueva el ejercicio de sus derechos.

El subsecretario también reconoció el trabajo del SIPRODDIS en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, así como la labor del Centro de Atención Múltiple “Alejandrina Boijseuaneua” en favor de la formación, el desarrollo y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Destacan colaboración entre instituciones y familias

De acuerdo con la información difundida por el Gobierno estatal, la coordinación entre instituciones contribuye a generar actividades que favorecen la sensibilización social, la participación y la igualdad de oportunidades.

Desde la Secretaría General de Gobierno se reiteró la importancia de sumar esfuerzos entre autoridades, familias y sociedad para fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos, en la que la dignidad y la inclusión formen parte de la vida cotidiana.

La administración estatal, encabezada por Américo Villarreal Anaya, señaló que estas acciones se enmarcan en una visión humanista que coloca el bienestar de las personas en el centro de las decisiones públicas y promueve el respeto a los derechos humanos.

Invitan a niñas, niños y adolescentes a reconocer sus capacidades

Al finalizar, el subsecretario dirigió un mensaje a las niñas, niños y adolescentes que participaron en el festival, a quienes invitó a disfrutar de las actividades, convivir y reconocer el valor de sus propias capacidades.

Asimismo, les recordó que todas las personas tienen algo importante que aportar y merecen contar con oportunidades para crecer, aprender y cumplir sus objetivos.

Al encuentro asistieron directoras y directores de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales, además de autoridades de la Secretaría de Educación y representantes del sector educativo. 

Comentarios