Inicio / Tamaulipas / Tamaulipas será sede del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos
Tamaulipas será sede del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos
Tampico recibirá del 26 al 29 de noviembre a representantes de los 177 Pueblos Mágicos de México por el aniversario del programa
Por Ángeles Núñez | 07 Octubre 2026
Tamaulipas se prepara para recibir el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, evento que reunirá en Tampico a representantes de los 177 destinos que cuentan con esta denominación en México, en el marco de los 25 años de la creación del programa.
El encuentro se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en el puerto de Tampico, que será el punto de reunión para compartir experiencias relacionadas con la conservación, promoción y aprovechamiento turístico del patrimonio de estos destinos.
Tamaulipas cuenta con dos Pueblos Mágicos
El secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó que el estado cuenta actualmente con dos municipios reconocidos como Pueblos Mágicos: Mier y Tula.
Mier fue el primer municipio tamaulipeco en obtener esta denominación, el 5 de diciembre de 2007. Posteriormente, Tula recibió el reconocimiento el 20 de octubre de 2011, cuando fue incorporado como el Pueblo Mágico número 44 del país.

El funcionario señaló que la entidad cuenta con infraestructura, conectividad y atractivos turísticos que permitirán recibir a los representantes de los distintos destinos durante el encuentro nacional.
Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico
La celebración estará vinculada con los 25 años del nombramiento de Huasca de Ocampo, municipio de Hidalgo que recibió en 2001 la primera denominación como Pueblo Mágico de México.
El reconocimiento fue otorgado el 5 de octubre de 2001. A partir de esta fecha comenzó el desarrollo de un programa destinado a reconocer localidades con atributos culturales, históricos y turísticos que las distinguen dentro del país.
Posteriormente, el 29 de septiembre de 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decretó que cada 5 de octubre se conmemore el Día Nacional de los Pueblos Mágicos.
¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en cada estado?
Los 177 Pueblos Mágicos se distribuyen en distintas entidades del país. De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, la distribución es la siguiente:
- Aguascalientes: 4
- Baja California: 1
- Baja California Sur: 3
- Campeche: 3
- Chiapas: 6
- Chihuahua: 5
- Coahuila: 8
- Colima: 1
- Durango: 2
- Estado de México: 12
- Guanajuato: 6
- Guerrero: 3
- Hidalgo: 9
- Jalisco: 12
- Michoacán: 10
- Morelos: 4
- Nayarit: 9
- Nuevo León: 5
- Oaxaca: 6
- Puebla: 12
- Querétaro: 7
- Quintana Roo: 4
- San Luis Potosí: 6
- Sinaloa: 5
- Sonora: 4
- Tabasco: 3
- Tamaulipas: 2
- Tlaxcala: 3
- Veracruz: 8
- Yucatán: 7
- Zacatecas: 7
¿Qué características debe tener un Pueblo Mágico?
La denominación reconoce a localidades que cuentan con elementos capaces de representar parte de la identidad cultural e histórica de México.

Entre los atributos considerados se encuentran la existencia de historias, leyendas, tradiciones o acontecimientos relevantes que formen parte de la identidad del lugar.
También se contempla la conservación de espacios arquitectónicos y una estética tradicional que permita reconocer las características propias de cada comunidad.
A estos elementos se suman la gastronomía típica, producción artesanal local y festividades recurrentes, aspectos que contribuyen a preservar y proyectar las expresiones culturales de cada destino.

Con el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, Tamaulipas se incorporará como punto de reunión para representantes de los destinos reconocidos dentro de este programa turístico.
Del 26 al 29 de noviembre, Tampico será sede de las actividades con las que se conmemorará la trayectoria del programa y se buscará fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos como espacios donde convergen patrimonio, tradiciones, gastronomía e historia.