El Horizonte - La verdad como es
Tamaulipas

Inicio / Tamaulipas / Urge infraestructura para almacenar agua dulce en Tamaulipas

Urge infraestructura para almacenar agua dulce en Tamaulipas

Vecinos coinciden en la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura que permitan aprovechar mejor el agua dulce de ríos y lagunas del sur de Tamaulipas

Por Bernardo Gallardo | 13 Julio 2025

Frente a la variabilidad extrema del clima, sequías prolongadas e inundaciones severas, representantes de la industria y sociedad civil coinciden en la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura que permitan aprovechar mejor el agua dulce que escurren los ríos y lagunas del sur de Tamaulipas.

Adonay Navarro Saad, presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), subrayó que es indispensable que sociedad, gobierno e iniciativa privada trabajen de la mano para construir represas, ampliar vasos de captación y mejorar diques.

dd11ed96-faaa-4cca-b8e2-42a1c5e359fc.jfif

“Debemos estar preparados para los dos extremos: cuando llueve poco y cuando llueve demasiado”, señaló.

En reuniones recientes del Consejo de Administración de COMAPA Sur se plantearon diversos proyectos, como la construcción de una cortina en el Moralillo y la modernización de líneas de conducción.

Además, se gestiona la obtención de recursos estatales y federales para concretar obras hidráulicas de mayor envergadura que garanticen abasto y mitiguen afectaciones por fenómenos meteorológicos.

Luis Apperti Llovet, expresidente de la Mesa Ciudadana del Agua, destacó la importancia de cambiar la mentalidad y retomar estrategias antiguas, como reutilizar el agua tratada para riego agrícola e industria.

2709f34c-2acf-4baf-b1f0-8f0d8b01d293.jfif

“Si la industria deja de usar agua fresca y emplea agua tratada, ese volumen quedará disponible para la ciudadanía”, explicó.

A nivel doméstico, expertos invitan a la población a adoptar prácticas simples pero efectivas: construir aljibes, cisternas y sistemas para captar agua de lluvia, así como reparar fugas y reutilizar agua para labores del hogar.

“Que el agua tenga dos o tres usos nos da más años de sustentabilidad”, apuntó Apperti.

La crisis hídrica es un reto que compete a todos, sociedad, gobierno y sector económico deben apostar a la infraestructura y a la conciencia individual, para asegurar agua suficiente a las futuras generaciones.

Comentarios