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Repunte de futbol femenil, un éxito social

Beatriz Ramos, exdirigente de Tigres y hoy directora de Comunicación en la Femexfut compartió cómo se ha roto la barrera de género en el balompié nacional


  • 18
  • Octubre
    2018

Tras laborar ocho años en el equipo de Tigres como directora de mercadotecnia, Beatriz Ramos compartió su experiencia y resaltó la importancia del futbol femenil como un éxito social en lo que refiere a la equidad de género en México.

Ramos se desempeña como directora de Comunicación e Imagen de la Federación Mexicana de Futbol, y participó en una conferencia dentro del ‘Work-Life Balance Forum’ donde destacó que la mujer cumple un rol importante en la actualidad respecto al tema del balón, ya que actualmente existe una Liga profesional de balompié femenil que lo avala.

“Desde muy joven participé en un puesto de directivo, lo cual implica ya un reto en esta barrera como cultural de diferencia de género, pero el reto más interesante fue haber ingresado a la industria del fútbol, una industria identificada con el género masculino.

“Me gusta mencionarlo como ejemplo, porque no hay barrera para los resultados. En una industria de hombres, finalmente, hoy mucha el futbol y además, hoy también tenemos el privilegio de jugar a las mujeres en la Liga Profesional, y en Selecciones Nacionales, significa mucho socialmente, porque hoy mucha gente ve jugar a las mujeres en el futbol”, expresó Ramos.

La exdirectiva felina explicó que si el futbol femenil hubiera recibido hace 20 años la oportunidad, actualmente pudiera tener una mejor equidad de género en cuanto a la igualdad de sueldos y de difusión, sin embargo, es un producto en desarrollo y cuánto más sea su demanda más tendrá mejores ingresos.

“Hoy ver jugar a las mujeres al futbol es una forma de decirle al mundo, hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades. La respuesta tiene que ver con el mercado, es un tema de oferta y demanda, los equipos de futbol viven de taquilla, de derechos de televisión, este tipo de ingresos hacen viable al equipo financieramente que crezcan.

“Es un producto nuevo y se va a ir cotizando con el tiempo y en la medida que hagamos los necesario para que esto crezca en atención al público. Me hubiera gustado que se impulsará hace 20 años, a lo mejor ahorita estuviéramos hablando de eso (igualdad de sueldos) más fácilmente”, explicó.

Actualmente, Ramos participa con la FMF con la campaña de ‘Futbol sin Violencia’, tras los hechos ocurridos previo al pasado Clásico Regio 117, y los comerciales donde se involucra a los aficionados de los diferentes equipos de la Liga y del Tricolor ya están en las redes sociales y se transmiten por los distintos canales de televisión.


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