Escena

Recuerdan a Carlos Fuentes

El escritor fue homenajeado por sus colegas y su viuda Sylvia Lemus, quien llamó a leer la obra del novelista mexicano


  • 14
  • Mayo
    2017

Carlos Fuentes siempre fue un explorador, su obra nunca se detuvo, no se estancó, siempre buscó nuevas maneras de escribir, de decir las cosas y ése es el mejor ejemplo que puede dar un intelectual, afirmó la escritora Ana García Bergua. Durante una mesa-homenaje dedicada al autor en su quinto aniversario luctuoso, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Bergua se refirió a Fuentes como un autor ‘‘renovador de las letras’’.

Acompañada por el también escritor Gonzalo Celorio, Antonio Saborit y Silvia Lemus, viuda del autor de obras como La muerte de Artemio Cruz y La Región más Transparente, Bergua consideró que Carlos Fuentes obtuvo los premios que correspondieron a su obra y destacó que se trató de un autor que se debió a sus lectores.

Por su parte, Gonzalo Celorio comentó que la ausencia de Carlos Fuentes es notoria en el México actual. “Él podría ser una voz luminosa, crítica y orientadora y se le echa mucho de menos porque fue un escritor que no sólo invitaba a la literatura, sino una voz crítica y enterada con una fuerte visión política y cultural, y hoy sin esa voz nos sentimos en la orfandad”, destacó.

En su oportunidad, la también periodista Sylvia Lemus llamó a leer a Carlos Fuentes, al tiempo que ofreció fragmentos de La Frontera de Cristal, novela de Fuentes que cumple 22 años de su publicación. Durante el acto, los ponentes hablaron también sobre las novelas: Zona Sagrada, este 2017 cumple 50 años de su publicación, y aborda la relación entre una madre y un hijo: Claudia Nervo, gran estrella del cine mexicano, una pantera oscura, tierna y peligrosa; y Don Guillermo o Guillermito.

Cristóbal Nonato, una novela con temática sobre la ruptura, estructurada de manera compleja y elíptica, y cuya historia futurista se ubica en el México apocalíptico de 1992 y Cambio de Piel, donde Fuentes vincula el imaginario mexicano con la cultura occidental realizando una crítica de los patrones sociales mezclando lo mítico con lo real, que también cumple este 2017, 50 años de su publicación. (Con información de Notimex)




Comentarios

publicidad
×