El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Son artesanos de banderas y tradición

El pueblo San Pablo Totoltepec en el centro del país, es cuna de generaciones de familias que confeccionan el lábaro patrio
Son artesanos de banderas y tradición

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

Con la vista puesta en los festejos por la independencia mexicana, el pueblo de San Pablo Totoltepec, en el centro de México, se viste cada año de verde, blanco y rojo gracias a las banderas artesanales que confeccionan decenas de familias locales y que venden alrededor de todo el país.

Para familias como la de Justino Sánchez Segundo, que invierten seis meses en la elaboración de las banderas, esta es una profesión que viene de lejos.

"Son tradiciones que se han venido traspasando de generación en generación. Se inició desde los abuelos y ahora lo están haciendo los nietos. Además de ser una tradición, es una fuente de trabajo que ha sustentado a las familias", explica el artesano.

Además, añade que "este trabajo es muy socorrido", porque durante el mes de septiembre en todo el país se adornan coches, oficinas, instituciones y domicilios con banderas mexicanas, mientras que mujeres y hombres usan vestidos tradicionales de adelita y de charro, respectivamente.

Para las familias de esta localidad pegada a Toluca, capital del Estado de México, que rodea Ciudad de México, dedicarse a confeccionar la bandera nacional es una cuestión de "honor y satisfacción". Justino cuenta que suelen ser familias "de bajos recursos" que ponen a los niños a confeccionar banderas desde que son pequeños, por lo que van "tomando el amor por el arte" desde la infancia.

"Es todo un arte confeccionarla de forma artesanal, pues hay que cuidar hasta el último detalle y sobre todo la colocación del escudo nacional", afirmó. (Con información de Agencias)

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba