El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Confirman quinta ronda de TLCAN del 17 al 21 de noviembre en Ciudad de México

La quinta ronda de negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá lugar del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría de Economía

De esta manera, desmintieron las informaciones publicadas en días recientes que aseguraban que el arranque de este quinto encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá se adelantaba dos días, por lo que se alargaría durante una semana, del 15 al 21 de noviembre.

"Se adelantan algunos equipos, pero para checar agendas y temas para cuando lleguen los jefes negociadores, pero estos se sientan (en la mesa de negociación) el 17 de noviembre", precisaron a Efe las fuentes.

A mediados de octubre se celebró una complicada cuarta ronda de negociaciones del TLCAN -en vigor desde 1994- en Washington, que se cerró sin avances y con la retórica del Gobierno de Donald Trump más encendida que nunca, al considerar que ni México ni Canadá atienden sus demandas, lo que llevó a extender las conversaciones hasta 2018.

Entre las exigencias de Washington, que han obstaculizado el avance de las negociaciones con sus contrapartes, sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en Estados Unidos, especialmente en el sector del automóvil y una de las piezas clave del pacto comercial.

También la cláusula "sunset", que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.

En la cuarta ronda se decidió extender el plazo entre negociaciones para "refrescar" propuestas.

El objetivo, subrayaron en un comunicado conjunto, "es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas" y "explorar modos creativos de salvar estas diferencias".



COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba