Finanzas

México va fortalecido y unido a modernización del TLCAN: Industriales

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación advirtió que la región de Norteamérica no debe perder la posición que tiene como la más competitiva del mundo y que tanto ha costado lograr


  • 29
  • Mayo
    2017

México va fortalecido y unido al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde no se descarta un escenario en el que se levante de la mesa si Estados Unidos endurece sus posiciones, afirmó Enrique Guillén Mondragón, líder del sector industrial del país.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio en materia de difusión con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), aseguró que apoyan al gobierno en su visión de que esta revisión debe resultar en un ganar-ganar para los tres socios: México, Estados Unidos y Canadá.

Agregó que lo que se necesita es que en esta modernización no salga afectado ningún sector y que ninguno de ellos se convierta en moneda de cambio, además de que se deberán incluir áreas que no existían cuando se firmó hace más de dos décadas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación advirtió que la región de Norteamérica no debe perder la posición que tiene como la más competitiva del mundo y que tanto ha costado lograr.

Sostuvo que esta competitividad no la tiene por sí solo Estados Unidos, México o Canadá y por ello la integración es necesaria y sin restricciones excesivas para ninguno de ellos.

En el caso específico de México, tiene que tener cadenas mucho más productivas de lo que ahora son como en los rubros mueblero, metalmecánico, aeroespacial, eléctrico, electrónico agroindustria y por supuesto el de turismo, donde de golpe bajó considerablemente cinco lugares.

En la firma del convenio, el director de Infonacot, César Martínez Baranda, aseguró que de la mano de los industriales, el gobierno de la República seguirá fortaleciendo el consumo interno mediante el crédito y financiamiento a los trabajadores del país.

Dijo que en una coyuntura complicada como la actual, estrategias de esa índole impulsan el tránsito de la informalidad a la formalidad y elevan la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, lo que redunda en mayor competitividad y productividad, pues contribuye a mejorar el ambiente laboral y la relación entre patrones y empleados.

Sostuvo que en lo que va del sexenio se duplicó lo alcanzado en la administración federal pasada y quintuplicado al del periodo 2000-2006, pasando de ocho mil 595 millones de pesos en créditos en 2002 a 15 mil 447 millones de pesos en créditos para trabajadores.

Esto contribuye definitivamente a reducir la pobreza y a las incrementar la formalización de la economía, y con el apoyo de Canacintra y sus más de 50 mil socios en todo el país, se seguirán alcanzando las metas y los objetivos como nación, abundó Martínez Baranda.








Comentarios

publicidad
×