Finanzas

Peso se aprecia por noticias del petróleo y comercio entre EUA y China

La moneda nacional cerró la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento al colocarse en 19.84 pesos al mayoreo, tras lograr un nivel máximo de 20.03 pesos


  • 21
  • Mayo
    2018

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento o 11.3 centavos, al cotizar alrededor de 19.84 pesos por dólar al mayoreo, luego de alcanzar un nivel máximo en el año de 20.03 pesos por billete verde durante las primeras horas del día, informó Banco Base.

Expuso que las presiones a la baja se debieron a un aumento en la demanda por activos de riesgo, luego de que disminuyeran las tensiones por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Indicó que si bien ambos países acordaron contener las presiones sobre una disputa comercial, la incertidumbre sobre si Estados Unidos logrará disminuir su déficit comercial con el gigante asiático permanece.

Por otro lado, refirió, el incremento en los precios del petróleo fue otro de los factores que permitió que las divisas de economías productoras de commodities, en particular de crudo, registraran ganancias frente al dólar estadounidense.

El alza en los precios del crudo se debió a la expectativa de que la oferta de petróleo a nivel global continuará a la baja, debido a una potencial reducción en la producción petrolera de Irán y a la caída ya observada en la producción de Venezuela.

Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es importante notar que, durante sesión, la incertidumbre relacionada al proceso de renegociación del acuerdo incrementó nuevamente, indicó Banco Base.

Al inicio de la jornada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, mencionó que los negociadores estadounidenses seguirán enfocados en alcanzar el mejor resultado posible para su país y dejó abierta la posibilidad de que Donald Trump sugiera la aprobación de un skinny deal, un acuerdo que no necesitaría ser aprobado por el Congreso.

La propuesta de Mnuchin amplía la ventana de tiempo para que los tres países puedan alcanzar un acuerdo en el corto plazo. Sin embargo, un aumento en las tensiones comerciales no puede ser descartado, pues el próximo 1 de junio terminará el plazo para que Estados Unidos aplique los aranceles del 15 y 10 por ciento a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá.


Comentarios

publicidad
×