Finanzas

Piden frenar aranceles antes de firmar T-MEC

Las cuotas acero y al aluminio aplicados por EUA desde hace unos meses, aunado al impuesto del 25 % que Canadá establecerá a partir la próxima semana


  • 19
  • Octubre
    2018

El sector privado urgió al gobierno mexicano a solucionar la aplicación de aranceles del 25% a las importaciones de acero que impusieron Estados Unidos y Canadá, antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para finales de noviembre. 

“Hemos sido muy claros y este es un tema que se tiene que resolver antes de que (el gobierno actual) deje la oficina, o sea antes del 30 de noviembre”, comentó Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI). 

Dijo que la medida de salvaguardia es “inverosímil” porque Estados Unidos, México y Canadá lograron cerrar una negociación tan importante para llegar al consenso del  T-MEC, que sustituirá al Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

Subrayó que los aranceles al acero y al aluminio aplicados por el vecino país del norte desde hace unos meses, aunado al impuesto del 25 % que Canadá establecerá a partir la próxima semana, va en contra del espíritu del libre comercio del T-MEC.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México abogará para ser excluido de los aranceles al acero y aluminio que EUA y Canadá impusieron a las importaciones de estos materiales. Sin embargo, descartó que las cuotas de 25% impuestas por Canadá a las importaciones de siete productos de acero y que a México le tocan dos, tubería de acero para el sector energético y alambrón, no ponen en peligro la firma del T-MEC, aunque si generará un daño de poco más de 200 millones de dólares al sector siderúrgico mexicano al año. 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) pidió al gobierno mexicano solucionar la aplicación de aranceles de 25% fijados por Washington antes de firmar el convenio T-MEC, ya que la medida es incongruente con los principios de libre comercio.

El sector ha sido afectado por la caída de 30% de las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras las importaciones de ese país hacia México han crecido, por lo que el déficit de $2 billones de dólares que tenía el país se ha incrementado. 

Recientemente, el negociador comercial del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Jesús Seade, dijo que la firma del nuevo acuerdo comercial trilateral no debe darse por parte de México, hasta que no se elimine el arancel al acero y aluminio.

Añadió que el país debe tomar una postura dura frente a la eliminación de los aranceles de acero y aluminio. (Con información de Agencias)




Comentarios

publicidad
×