Finanzas

Renovado TLCAN debe incluir a Canadá

Trump ha declarado que el tratado aniquiló los empleos en fábricas estadounidenses y se comprometió a negociar un mejor acuerdo


  • 02
  • Septiembre
    2018

Un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCANTLCAN) debe incluir a Canadá y cualquier acuerdo reelaborado que solo abarque a Estados Unidos y México “es inviable”, afirmó el dirigente de la más gran central obrera estadounidense, Richard Trumka.

Tras una firme advertencia del presidente Donald Trump al vecino del norte de Estados Unidos, el líder de la federación sindical más grande del país, la AFL-CIO, dijo este domingo que dada la integración de las tres economías, cualquier acuerdo reelaborado sobre el TLCANTLCAN debe incluir a Canadá.

El presidente de la AFL-CIO aseguró que aunque su federación está ansiosa porque se revise el TLCANTLCAN, calificando en 1994 como ‘‘devastador’’ para los trabajadores estadounidenses, consideró que cualquier pacto que solo incluya a Estados Unidos y México “es inviable”.

“Nuestras economías están integradas”, dijo Trumka en declaraciones a Fox News Sunday. “Es difícil ver cómo funcionaría sin Canadá en el trato”, sentenció.

Los comentarios de Trumka se producen después de que Trump advirtió a Canadá el sábado que “saldrá” de un acuerdo TLCANTLCAN revisado a menos que sea “justo” para Estados Unidos y amenazó con abandonar el mecanismo actual si el Congreso ‘‘interfiere’’ con las negociaciones.

“No hay ninguna necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCANTLCAN”, aseguró Trump en una serie de tuits mientras visitaba su club de golf de Virginia durante el fin de semana.

Sin embargo, no está claro si la administración de Trump tiene autoridad para llegar a un acuerdo solo con México, como anunció el lunes, y excluir a Canadá. (Agencias)


Comentarios

publicidad
×