El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios

Soporta México fuerte depreciación del peso

Pese a que el billete ´verde´ se ha apreciado frente a la mayoría de las monedas en el mundo, las de la región pierden más
Soporta México fuerte depreciación del peso
Foto: Especial

El fortalecimiento reciente del dólar estadounidense ha impactado a la mayoría de las monedas del mundo, incluidas las latinoamericanas, entre las cuales las de Argentina, México, Chile y Brasil destacan como las más depreciadas.

Un análisis de 20 de las divisas más importantes del mundo y del continente americano muestra que el peso argentino se ubica como la de mayor pérdida, con un retroceso de 12.3%; le siguen el peso mexicano (-7.4%), el real brasileño (-5.9%), el dólar neozelandés (-5.5%) y el peso chileno (-5.1 por ciento).

De acuerdo con analistas, la racha del billete ´´verde´´ se debe a que existe una mayor posibilidad de que el proceso de incrementos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EUA se acelere, aunado a que existe la expectativa de que los bancos centrales de Japón, Inglaterra y la Unión Europea no harían lo mismo, lo que vuelve relativamente más atractivos a los instrumentos denominados en dólares.

Si bien las monedas de países desarrollados como el yen japonés, la libra esterlina, el franco suizo y el euro también registran rendimientos negativos contra el dólar, las de las naciones emergentes suelen ser las más vulnerables, pues son consideradas como inversiones de mayor riesgo.

En el caso de Argentina, además del fenómeno mencionado, la nación sudamericana ha enfrentado un impacto mayor, debido a que tiene una alta proporción de su deuda denominada en dólares –75%– en comparación con los países de la región, además de que cuenta con pocas reservas internacionales para intervenir en el mercado cambiarlo ($56,000 millones de dólares) y una inflación anual de 25 por ciento.

Mientras, México, que tiene la segunda moneda más depreciada, no enfrenta un entorno negativo, pues la deuda externa equivale apenas al 36% del total, tiene reservas por $173,000 millones de dólares y una inflación anual de 4.55%, pese a que hubo un repunte significativo en 2017, y aunque es la economía más expuesta al mercado estadounidense, la depreciación beneficia al sector exportador.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Daniel Avitúa

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba