Internacional

Estados Unidos impone sanciones a Rusia por supuestos ciberataques

El presidente estadounidense Barack Obama declaró como persona non grata a un total de 35 agentes rusos y decretó el cierre de dos instalaciones del gobierno de Vladimir Putin en Estados Unidos


  • 29
  • Diciembre
    2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer nuevas sanciones contra Rusia en respuesta al hackeo conducido por el gobierno del presidente Vladimir Putin durante el pasado proceso electoral estadounidense.

Además, anticipó acciones adicionales “en los tiempos y lugares que determinemos”, luego que su gobierno declaró “persona non grata” a 35 agentes rusos y decretó el cierre de dos instalaciones del gobierno ruso en Estados Unidos.

“Estas acciones se deben a las reiteradas advertencias públicas y privadas que hemos emitido al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos por dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de conducta establecidas”, dijo el mandatario.

Reiteró que estas actividades de robo de datos “sólo podrían haber sido dirigidas por los niveles más altos del gobierno ruso”, en lo que pareció ser una alusión a Putin, quien, según la CIA, estuvo involucrado en algunas etapas de estos ataques.

Asimismo, Obama denunció que diplomáticos estadounidenses en Rusia han sufrido un nivel “inaceptable de hostigamiento” en Moscú por parte de los servicios de seguridad y la policía rusos durante el último año.

“Tales actividades tienen consecuencias. Hoy en día he pedido una serie de acciones en respuesta”, señaló el presidente estadounidense a través de un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Bajo esta directriz, la administración Barack Obama impuso sanciones a nueve entidades y personas.

Responde Rusia

El gobierno de Rusia respondió a las sanciones ordenadas por Obama s y advirtió que responderá a cualquier ‘‘medida hostil” de EUA.

Maria Zakharova, la vocera del Ministerio de Exteriores ruso, dijo en un comunicado que su país anunciará medidas en represalia  hoy.

No obstante, como primera acción, el gobierno ruso ordenó el cierre de la escuela Anglo-Americana de Moscú, la cual atiende a los hijos del personal de las embajadas de Estados Unidos.

Rechaza medida de Obama

El presidente electo, Donald Trump, anunció que mantendrá reuniones con los líderes de la CIA la próxima semana con el objetivo de recibir nueva información sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.



Comentarios

publicidad
×