Internacional

Policía de EUA, la más mortífera

El país supera en número a otras naciones del mundo en asesinatos a tiros por la fuerza del orden


  • 15
  • Enero
    2018

Una epidemia recorre Estados Unidos. Pero no es por enfermedad, sino de muertes a mano de los elementos policiacos del país. Las cifras plantean un serio problema: el de la seguridad que pueden brindar elementos que, según estadísticas oficiales, son los que más asesinan en todo el mundo.

Al cerrar el 2017, el número de muertes a manos de la Policía es de 987, según un registro del diario The Washington Post, casi 100 veces más que los perpetrados por terroristas, que registraron ocho atentados con un saldo de 12 muertes.

En las muertes por terrorismo no se consideran el tiroteo de Las Vegas (59 muertes), realizado por Stephen Craig Paddock, ni las ráfagas en la iglesia de Sutherland Springs, Texas (26 fallecidos), perpetrado por Devin Kelley, ya que aparentemente no se realizaron bajo motivaciones políticas.

Sin embargo, aún si se contemplaran las muertes por elementos policiacos serían mucho mayores. La alarmante cifra convierte a las fuerzas del orden estadounidense como las más letales del planeta. En Inglaterra, el 2017 cerró con cuatro personas abatidas por la Policía local, 300 veces menos que EUA.

Especialistas consideran que la mayoría de los asesinatos a manos de policías estadounidenses quedan sin resolverse por falta de pruebas, y que muchas de estas víctimas estaban desarmadas, algunas de ellas incluso eran niños inocentes.

Los expertos consideran que la tasa de criminalidad en Estados Unidos no es tan alta si se compara con otros países.

“Si miramos a nuestros vecinos al otro lado del Atlántico, en el Reino Unido, sus crímenes totales por cada 1,000 ciudadanos son 109.96.

Esta cifra triplica con creces la de EUA, cuyos crímenes totales por cada 1,000 son sólo 41.29. Sin embargo, la Policía en Inglaterra sólo ha matado a un total de cuatro personas en 2017’’, sostuvo Matt Agorist, exoperador de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

China, por su parte, con una densidad de población cuatro veces y media más grande que el país norteamericano, no registró una sola muerte a manos de la Policía en el 2017, aseguró Agorist.

Estados Unidos superó las muertes a manos de la policía hechos por Alemania (11), Inglaterra (4), España, Suiza e Islandia, juntas.

El especialista asegura que los asesinatos policiales quedan impunes debido a que las investigaciones iniciales generalmente son realizadas por el departamento de policía donde trabaja el presunto perpetrador, porque los fiscales tienen amplia discreción para presentar cargos y porque el uso de la fuerza no está sujeto a estándares internacionales.




Comentarios

publicidad
×