Nacional

Avalan Guardia... con mando civil

En histórica votación unánime se define que nueva corporación federal quede adscrita a la Secretaría de Seguridad y no a la de Defensa


  • 21
  • Febrero
    2019

La Guardia Nacional, una de las principales banderas de Andrés Manuel López Obrador, es prácticamente una realidad.

Con esta corporación, México está a punto de dar un giro a su estrategia de seguridad, luego de que en el Senado fuera avalada su creación, pero con mando civil, y no militar, pues con los soldados habrá sólo “coordinación institucional”.

El proyecto fue avalado de manera unánime por todas las bancadas del Senado y le da “un revés” a la propuesta específica hecha por el Presidente, que inicialmente contemplaba un mando militar al menos los primeros cinco años de operación.

El tema de la Guardia Nacional fue polémico desde que, en noviembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su proyecto de seguridad centrado en una institución conformada por una Policía Militar, Naval y Federal.

Según el documento avalado ayer, el titular del Ejecutivo podrá disponer de las Fuerzas Armadas durante cinco años, mismos que se estipulan para la conformación de la Guardia, pero deberá informar al Senado de sus actividades y éstas deberán ser ‘‘auxiliares’’ a instituciones civiles.

Por ello, entre los controles institucionales que el Senado avaló se encuentra la presentación de informes anuales de la Guardia Nacional, en los que se incluirá la actuación extraordinaria de las Fuerzas Armadas.

También destaca el fortalecimiento de las capacidades policiales de entidades y municipios, con inversión estatal y federal.

Tras su aprobación, el dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados para su discusión, aunque no se prevé que realice cambios al proyecto del Senado.

Una vez avalado en el Congreso federal, el plan de la Guardia Nacional deberá ser ‘‘palomeado’’ por 17 Legislativos estatales.


Comentarios

publicidad
×