Destacó Jiménez paz y civilidad en elección judicial de Coahuila
Manolo Jiménez calificó como positiva la jornada electoral en Coahuila, destacando la paz y civilidad, aunque reconoció una baja participación ciudadana
- 02
-
Junio
2025
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, calificó como positiva la jornada electoral del pasado domingo 1 de junio, en la que se eligieron jueces y magistrados, al destacar que el proceso se desarrolló en un clima de paz, tranquilidad y civilidad, condiciones que, afirmó, su gobierno garantiza en cada ejercicio democrático; sin embargo reconoció que la participación ciudadana fue baja en comparación con otros procesos, lo que también resaltó el ambiente de orden en el que transcurrió la jornada en el estado.
Subrayó que, pese a los retos que presentó el nuevo mecanismo de votación, el proceso fue más ágil y sencillo en lo local, gracias a la homologación impulsada desde Coahuila con motivo de la reforma judicial.
Jiménez Salinas consideró que el modelo federal presenta áreas de oportunidad que deben revisarse para facilitar la participación en futuras elecciones, y reiteró su postura de que, aunque era positivo emprender una reforma judicial, el enfoque adoptado resultó complejo y poco funcional para el ciudadano común, lo que afectó la fluidez del ejercicio.
El mandatario también aseguró que en el proceso local se cumplió con un objetivo esencial de garantizar que los perfiles postulados estuvieran libres de vínculos con la delincuencia organizada, a diferencia de lo que ocurrió en otras entidades del país, según diversas denuncias públicas.
En Coahuila, enfatizó, se cuidó que las y los candidatos a jueces y magistrados fueran personas íntegras y aptas para el cargo.
Finalmente, sostuvo que desde su administración se mantendrá el compromiso de institucionalidad y mejora continua de los procesos democráticos, privilegiando siempre la seguridad, la transparencia y la confianza de la ciudadanía.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

