EH_UNA_FOTO_2025_06_03_T105215_492_b0aebf173b
Escena

Principales discográficas negocian por derechos de música de IA

Las principales discográficas están negociando con las startups de inteligencia artificial Suno y Udio para establecer acuerdos de licencia por el uso de la IA


  • 03
  • Junio
    2025

Las principales discográficas, Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment, están negociando con las startups de inteligencia artificial Suno y Udio para establecer acuerdos de licencia por el uso de su música en el entrenamiento de modelos generativos de IA.

Estas empresas buscan compensación por el uso de las grabaciones de sus artistas y exigen que Suno y Udio desarrollen tecnologías de huellas digitales y atribución, similares a los sistemas de identificación de contenido de YouTube, para rastrear cuándo y cómo se utiliza una canción.

El objetivo es proteger los derechos de autor de los artistas y garantizar una compensación justa, al tiempo que se busca un modelo comercial que obtenga amplio apoyo entre los músicos.

Incluso, estos sellos discográficos, que representan a grandes estrellas como Taylor Swiff, Drake, Ariana Grande, Karol G, Britney Spears o Shakira, quieren tener participación de los productos relacionados con la música que las compañías lancen, lo que incluye tener voz y voto en qué productos se desarrollan y cómo funcionan, según las fuentes citadas por el Wall Street Journal.

Estas negociaciones surgen tras demandas presentadas en junio de 2024 por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) contra Suno y Udio, acusándolas de infringir derechos de autor a gran escala al entrenar sus modelos con música protegida sin permiso.

Suno afirmó que su tecnología crea contenido nuevo, mientras que Udio argumentó que sus filtros evitan la reproducción de obras protegidas.

Sin embargo, las discográficas sostienen que las canciones generadas por estas plataformas a menudo se asemejan a obras conocidas, lo que plantea desafíos legales y éticos.


Comentarios

publicidad
×