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Finanzas

Industria de autopartes acelera ante nearshoring

La industria de las autopartes prevé sumar $116,000 millones de dólares, y lograr un máximo histórico impulsado por el nearshoring.


  • 11
  • Julio
    2023

La Industria Nacional de Autopartes (INA) tiene mejores proyecciones para cierre de año ante un incremento en la actividad de este sector, la cual se ve impulsada por el nearshoring.

Por ello prevé facturar $116,000 millones de dólares, y lograr un máximo histórico.

Con esa cifra rebasará en un 7.6% los $107,617 millones de dólares que facturó en 2022 el sector de partes y componentes de vehículos.

De ese total, se espera que arriba de $96 mil millones corresponderán a exportaciones de autopartes, mientras que lo restante será de autopartes que se quedarán en el mercado interno.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2023, la estimación de producción era de $112,702 millones de dólares.

Armando Cortés, director general de la INA precisó que la creciente demanda de Estados Unidos por el nearshoring impulsó que México aumente su producción.

También dijo que la región de Norteamérica ha presentado un comportamiento positivo en el último año, luego de la relocalización de empresas y la modificación de reglas de origen en el sector automotor.

Además, en el marco de la Edición 21 del Congreso Internacional de la Industria Automotriz de México (CIIAM), organizado por la INA, Francisco González, presidente de dicho organismo, coincidió en que el sector de autopartes sigue consolidándose como líder mundial, pronosticando que la producción al cierre de 2023 tendrá un valor cercano a los $116,000 millones de dólares.

En este evento también dijo que el nearshoring permite que en el país puedan comenzar a producirse autopartes que anteriormente no se fabricaban.

Entre ellos se encuentran aquellos que tienen que ver con fundición de partes, paneles plásticos, tarjetas de circuitos impresos y módulos de suspensión.

A la fecha, la industria de autopartes establecida en el país se ha convertido en el principal proveedor de la industria automotriz de Estados Unidos.  

De hecho, de enero a mayo, la industria de autopartes del país abasteció 42.72% de la demanda de partes y componentes automotores de EUA; mientras que Canadá aportó 10.83% y China, 7.65 por ciento.

A nivel país, la industria de autopartes se ha concentrado en cinco entidades federativas: Coahuila, Chihuahua, Nuevo león, Guanajuato y Querétaro, en donde se fabrica el grueso de las partes y componentes automotores que se exportan, principalmente a Estados Unidos.

González también destacó la importancia del capital humano en la transición a la electromovilidad para la industria automotriz de México.

En el evento se reúnen 250 líderes empresariales, académicos y autoridades gubernamentales de México y el extranjero, en un programa de conferencias y networking en el que participan alrededor de 30 expertos con ponencias enfocadas en temas como electromovilidad, talento humano y nearshoring.


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