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Finanzas

México podría triplicar su producción de vehículos eléctricos

Tan sólo en la parte de producción y manufactura se prevé un aumento de producción de vehículos eléctricos del 179% al cierre del presente año.


  • 25
  • Agosto
    2023

La industria de los vehículos eléctricos en México es cada vez más cercana, tanto su crecimiento de producción como su aumento en ventas han tomado auge en lo que va del 2023.

De acuerdo con un análisis del Área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, tan sólo en la parte de producción y manufactura se prevé un aumento de producción de vehículos eléctricos del 179% al cierre del presente año; mientras que la comercialización podría duplicarse con la llegada de nuevas marcas asiáticas, principalmente de origen chino.

El sector inmobiliario industrial ha jugado un papel fundamental para lograr la consolidación del sector automotriz en nuestro país, particularmente la región del Bajío y el Noroeste de México se disputan como el destino favorito de las empresas extranjeras para invertir y establecer operaciones, un efecto impulsado por el fenómeno del nearshoring y la tendencia mundial del sector automotriz hacia la electromovilidad.

A la fecha, la zona del noreste concentra el 41% de la proveeduría de componentes para vehículos eléctricos en el país, mientras que la región del Bajío (compuesta por Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) reúne otro 40%, siendo Guanajuato la entidad líder en la industria de la electromovilidad.

El año pasado, México exportó vehículos eléctricos al mercado de Estados Unidos por $2,636 millones de dólares, lo que nos ubicó entre los primeros cuatro países con las mayores facturaciones por este concepto de venta al país norteamericano, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Entre los principales exportadores de autos eléctricos en el mercado estadounidense, se encuentra Japón en primera posición con $6,381 millones de dólares; seguido por Corea del Sur con $5,874 millones de dólares; Alemania con $5,070 millones de dólares; México $2.636 millones de dólares; y Canadá con $2,195 millones de dólares

México cuenta con diversas ventajas para aprovechar al máximo el boom del nearshoring en los próximos años, empezando por su proximidad con Estados Unidos y una amplia frontera; una red de acuerdos comerciales, mejor conocido como el T-MEC; una mano de obra calificada y relativamente barata; integración productiva en América del Norte, y recursos naturales.


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