Centros de votación en las elecciones en Venezuela están vacíos
En Venezuela se vota este domingo la renovación de los 285 miembros de la Asamblea Nacional que coincide con las elecciones regionales
- 25
-
Mayo
2025
En Venezuela se vota este domingo la renovación de los 285 miembros de la Asamblea Nacional que coincide con las elecciones regionales.
Sin embargo, los comicios están marcados por la división de la oposición entre quienes abogan por participar en el proceso y quienes lo rechazan por considerar fraudulenta la votación.
“Llegó el domingo 25 de mayo, domingo bendito, de elección democrática y libre de Venezuela. Es la elección número 32 en 26 años. Una Venezuela que está de fiesta porque siempre su pueblo ejerce su poder y soberanía”, destacó al inicio de la jornada electoral el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
🇻🇪 | LO ÚLTIMO: Los centros de votación en las “elecciones” en Venezuela están vacíos, sin filas, sin votantes. pic.twitter.com/hIphfOP6qf
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) May 25, 2025
Las elecciones, destinadas a elegir a 24 gobernadores, 285 diputados a la Asamblea Nacional y 260 legisladores estatales, registraron una participación electoral extremadamente baja, con estimaciones que oscilaron entre el 3% y el 16%, atribuida en gran medida al boicot liderado por la opositora María Corina Machado.
“El que vota elige en su estado quién lo gobernará. El que vota elige su Asamblea Nacional para que legisle y defienda al pueblo, la soberanía nacional, la paz, la estabilidad interna, la recuperación económica plena y la prosperidad de todos y de todas. El que vota decide con su poder, ejerce su derecho constitucional”, argumentó.
Machado y la Plataforma Unitaria (PUD) llamaron a la abstención, calificando las elecciones de "farsa" para legitimar el régimen de Nicolás Maduro tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde surgieron acusaciones de fraude debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no proporcionó recuentos detallados de los votos.
Imágenes de colegios electorales vacíos y calles desiertas, ampliamente difundidas en redes sociales subrayaron la masiva abstención, interpretada como una protesta contra la falta de transparencia y garantías democráticas del régimen.
Esta situación refleja una profunda división política, ya que algunas figuras de la oposición, como Henrique Capriles, abogan por la participación como resistencia, mientras que la mayoría, respaldada por Machado, considera la abstención como un rechazo al control autoritario de Maduro.
"A este gobierno desde el silencio no lo vamos a derrotar. Es obvio que lo que pasa significa que ellos desde el gobierno quieren que nos paralicemos. La indignación hay que convertirla en acción”, dijo Capriles en un vídeo publicado en sus redes sociales.
El resultado, con la probable victoria del régimen a pesar del boicot, pone de relieve la actual crisis democrática de Venezuela.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

