30_anos_asesinato_colosio_8d0b14e1f6
Nacional

A 30 años del magnicidio de Colosio, la herida persiste

El homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en Lomas Taurinas marcó un antes y un después en la historia de México, y ha dejado muchas interrogantes


  • 22
  • Marzo
    2024

El próximo 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta y pese al tiempo la herida sigue abierta en México.

Este hecho trágico marcó un antes y un después en la historia de México, y ha dejado muchas interrogantes sobre cuál fue el motivo real del homicidio.

El asesinato ocurrió el 23 de marzo de 1994 en la comunidad de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, durante un evento público del candidato priista.

En ese lugar fue detenido Mario Aburto, y desde entonces la versión oficial de las autoridades fue que era un asesino solitario que harto del PRI, atacó al político aprovechando la multitud. De hecho, fue el único sentenciado por este hecho.

mario-aburto.jpeg

Sin embargo, las revelaciones de la FGR traen ahora a colación que ésta no fue la única línea de investigación que se abrió en el 94, pues de hecho la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) indagó más de una veintena de posibles móviles por los cuales habrían terminado con la vida del eventual ganador de la elección presidencial del 94.

Hace meses la Fiscalía General de la República, dio a conocer que se tiene elementos que apuntaban a la teoría de un segundo tirador en el lugar.

La FGR expuso que cuenta con un gran acervo de pruebas que implican a Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En el tiempo que estuvieron las investigaciones fueron cuatro los fiscales que llevaron el caso desde el inicio y quienes emanaron diversas líneas de investigación, de las cuales las más relevantes fueron la del tirador solitario, el complot contra el candidato, la ruptura con el PRI y hasta el crimen organizado.

Antes de su muerte, Colosio emitió un poderoso mensaje el 6 de marzo del 94 en el Monumento a la Revolución, en donde dejó al descubierto las omisiones e injusticias cometidas por los presidentes emanados del PRI.

 “Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, enunció el candidato, logrando captar la atención de aquellos de clase media afectados por los anteriores gobiernos.

Se dice que a Carlos Salinas de Gortari no le había gustado el discurso, y fue el inicio de la separación del presidente de ese año con el candidato presidencial.

salinas-y-colosio.jpeg

‘Es un honor compartir su misma vocación’: Luis Donaldo Riojas

El candidato a la senaduría por Nuevo León de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que para él es un honor compartir la misma vocación y profesión con su padre.

“Hasta ahorita no me había caído el veinte que estamos haciendo campaña 30 años después de esas fechas, fíjate que es un honor para mí compartir esta profesión con la misma vocación, con el mismo fervor y la convicción”, expresó Colosio Riojas durante una entrevista en el programa La Polaka, conducido por el periodista Luis Padua.

Resaltó que en su trabajo va de por medio honrar, a su familia, a su padre y a sus dos madres.

‘‘En mi trabajo va de por medio honrar a mi familia, honrar lo que mi papá quería, honrar lo que mi mamá me inculcó, ambas madres me inculcaron las cosas, porque se lo debo a mis hijos”, dijo. Sin dar detalles, habló de un libro que se presentará y que trata sobre las cartas que envió su padre a sus abuelos y que se titulará ‘‘Las Cartas de Colosio”.


Comentarios

publicidad
×