jefe_policiaco_hidalgo_no_estaba_registrado_pamanes_9ecc729d46
Nuevo León

Jefe policiaco de Hidalgo asesinado no pasó pruebas de confianza

El secretario de Seguridad dijo que para el nombramiento de un jefe policiaco, se debe seguir un proceso para dotar de seguridad al titular y sus elementos


  • 20
  • Octubre
    2023

El encargado de la policía municipal de Hidalgo que fue asesinado el jueves y que tenía dos días en el cargo, Lucio Juárez Lara, reprobó los exámenes de calidad y confianza que presentó en Nuevo León en el año 2014, para ostentar un cargo policial.

Aunque años después volvió a aplicar en otro estado de la República y presumiblemente acreditó la prueba, el estado no tiene certeza de ello, así lo aseguró el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes.

Y de ser así, éste tendría validez, pues las pruebas son homologadas, pero sostuvo que en caso de que el resultado sea negativo, habrá sanciones para la alcaldía, porque habrían incurrido en un delito. 

"Me informaron el día de ayer que aquí presentó en Nuevo León los exámenes de control de confianza en 2014 y el resultado era 'no aprobado', hay una sanción (...) es probable, no lo podemos descartar, hay ocasiones en que alguien reprueba un examen de control de confianza (...) al parecer tenía un examen aprobatorio y vigente en el estado de Sonora, de ser así, ese examen tendría validez en cualquier parte de la República", expresó.

Asimismo, aseguró que la Secretaría de Seguridad no fue notificada del nombramiento de Juárez Lara como encargado de la corporación; sin embargo, agregó que no se minimiza el crimen.

"Aquí no lo teníamos dado de alta en la licencia oficial colectiva 109 que administra el estado, a través de la Secretaría a mi cargo. (...) Entonces no se trata de un secretario, lo cual no minimiza el hecho, (...) se ha incrementado de manera significativa la presencia de Fuerza Civil", aseveró.

Palacios Pámanes dijo que para el nombramiento de un jefe policiaco, se debe seguir un proceso para dotar de seguridad al titular y sus elementos, además de las instalaciones de la corporación y exista un registro.

"No fue el caso (...) primero, se debió haber dotado de estos elementos; segundo, se debió haber informado a la Secretaría a mi cargo; tercero, se debió de tener certeza de que existían todos los documentos para poder hacer ese nombramiento", aseveró.

Respecto al crimen, el funcionario reveló que fue un ataque directo, además de que ya se tenía el móvil de los hechos y otras particularidades que prefirió reservarse para no entorpecer la investigación. 

"Hay un móvil, tema del crimen organizado que no puedo revelar en este momento", expuso. 

En tanto, el secretario sostuvo que la presencia de Fuerza Civil se incrementó en Hidalgo y no descartan tomar dicha corporación, aunque esto sea un problema, porque reduce elementos para atender delitos de alto impacto.

Y respecto a los detenidos que reportó el estado en el municipio de Hidalgo el día de ayer, dijo que, hasta ahora, las líneas de investigación no apuntan a que estén involucrados.

La tarde de ayer, Lucio Juárez Lara, de 55 años de edad, fue acribillado por un comando armado a tan sólo dos días de haber sido nombrado encargado de la policía de Hidalgo.


Comentarios

publicidad
×