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Nuevo León

Suben precios de carne e impactan ventas en carnicería

El aumento del 20% en el precio de la carne golpea a la carnicería 'La Nacional', obligándolos a buscar opciones económicas para sus clientes


  • 02
  • Julio
    2025

La carnicería "La Nacional", un ícono de la colonia Industrial en Monterrey con 107 años de historia y cinco décadas bajo la administración de la familia Méndez González, enfrenta una dura realidad: la inflación ha diezmado sus ventas.

El aumento drástico en el precio de la carne de res, que supera el 20% según Don Raúl Méndez, propietario del establecimiento, ha provocado una reducción a la mitad de sus ingresos.

"La carne en canal costaba $102 pesos el kilo el año pasado, ahora está en 130", explica Don Raúl, quien atribuye la situación a la insuficiencia de producción, mayor importación y especulación en el mercado, agravado por las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

El impacto se refleja en los precios al consumidor: un kilo de milanesa llega a los $240 pesos, mientras que el picadillo oscila entre $90 y $220 pesos, dependiendo de la calidad.

Santos Santiago, tablajero de "La Nacional", confirma la disminución de las ventas. "Ahorita es poquito lo que se vende", comenta, observando la poca afluencia de clientes. La demanda se centra en cortes más económicos para caldo, como el chamberete y el pecho, ante la dificultad de la clientela para acceder a cortes más costosos.

Consciente de la situación económica de sus clientes, Don Raúl recomienda cortes más asequibles: "La molida, de $90 a $130 pesos el kilo; el picadillo, la molida comercial a $90 pesos, y el cortadillo a $120", sugiere.

Asegura que los clientes habituales siguen llegando, pero ahora compran la mitad de lo que antes adquirían.

A pesar del panorama adverso, Don Raúl Méndez se muestra esperanzado: "Tenemos que sobrevivir, y esperemos en Dios que se mejore esto". 


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