Nacional

Despierta el Popocatépetl, deja cenizas en la Ciudad de México

Ante la actividad volcánica, distintas autoridades invitan a las alcaldías de Ciudad de México a cuidarse de las cenizas cubriendo ojos, nariz y boca.


  • 20
  • Septiembre
    2022

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha vuelto a presentar actividad, por lo que se espera que en las próximas horas exista una caída de ceniza por las diversas alcaldías de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio el informe a la población, para extremar medidas de precaución ante la exhalación del volcán.

  • Cubrir la nariz y boca con un pañuelo o mascarilla.
  • Mantener limpios los ojos y proteger la garganta tomando agua pura.
  • Reducir el uso de lentes de contacto para evitar la irritación ocular.
  • Utilizar lentes de armazón para proteger la visión.

Según la cuenta de Twitter de la secretaría, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en fase 2, en amarillo.

¿Existe alguna relación entre los sismos y la actividad volcánica?

El día de ayer se registró en Michoacán un sismo de magnitud 7.7 en escala de Richter luego del Simulacro Nacional 2022, este 19 de septiembre, fecha en que también se han dado otros sismos significativos en el país.

Muchos usuarios en redes sociales se han preguntado por qué siempre tiembla ese día además de si el movimiento sísmico hizo despertar al Popocatépetl.

El Geofísico Carlos Valdés, ex Director del Centro Nacional de Prevención y Desastres Mexicanos explicó que un sismo si puede modificar e incrementar la actividad de un volcán, especialmente si se encontraba en tranquilidad.

El volcán que se encuentra en Colima, cerca del sismo, y el Popocatépetl se encuentran activos en estos momentos, por lo que se estudiará si existe una relación real entre ambos sucesos.


Comentarios

publicidad
×