El Horizonte - La verdad como es
Coahuila

Inicio / Coahuila / Alerta en Parras por barrenador del tronco en 28,000 nogales

Alerta en Parras por barrenador del tronco en 28,000 nogales

Productores de Parras deberán derribar árboles afectados por la plaga para evitar que el daño se extienda en las nogaleras.

Por Francisco Pecina | 27 Agosto 2026

La presencia del barrenador del tronco mantiene en alerta a productores de nuez de Parras de la Fuente, luego de que un censo realizado por la Junta Local de Sanidad Vegetal detectara afectaciones en cerca del 29 por ciento de los nogales evaluados.

IMG-20260827-WA0139.jpg

Durante el estudio fueron revisadas aproximadamente mil 130 hectáreas, donde se contabilizaron cerca de 99 mil árboles. De esta cifra, alrededor de 28 mil nogales presentan síntomas asociados con esta plaga.

IMG-20260827-WA0140.jpg

De acuerdo con especialistas, el barrenador afecta principalmente a árboles debilitados o estresados por factores como la falta de agua y un manejo deficiente. La plaga perfora el tronco y genera galerías en su interior, afectando el flujo de agua y nutrientes y provocando el deterioro progresivo del ejemplar.

En los casos más severos, una de las medidas que deberán aplicar los productores será el derribo y retiro de los árboles afectados, con el objetivo de evitar que la plaga continúe propagándose hacia otros nogales.

Esta situación representa un importante golpe para los productores, ya que, además de las posibles pérdidas en la producción, tendrán que retirar árboles que en algunos casos cuentan con años de desarrollo.

Las autoridades de Sanidad Vegetal mantienen las labores de monitoreo y atención para determinar con mayor precisión el nivel de afectación y establecer las acciones necesarias para contener esta plaga y proteger la producción nogalera de Parras.

Comentarios